Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Sevilla | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • 30 años del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

    Cartel Exposición

          El acto de celebración, entendido como un acto positivo para recordar una fecha, es en sí mismo una actividad social, y en ese sentido, queremos que el acto de celebrar los 30 años de existencia del Archivo Histórico Provincial de Sevilla sea un acto compartido y concurrido, alegre y recordado por todos.

        Y lo celebramos con una exposición, haciéndola coincidir con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, para unirla a un evento festivo generalizado en todos los Archivos y así hacer partícipe de nuestra fiesta al mundo archivístico. Esta exposición se moverá en torno a un eje más humano, pues pretende reflejar y mostrar la actividad del equipo de profesionales que han trabajado y trabajan en el Archivo, la evolución de las funciones archivísticas en 30 años, el crecimiento lógico del número de documentos disponibles para la consulta, por el aumento de los ingresos de documentos y por la disponibilidad de múltiples instrumentos de descripción. Igualmente se enseñarán los diversos servicios públicos que se prestan y las actividades orientadas a difundir el patrimonio documental conservado.

    Ver Catálogo

  • 1936-1939. Sevilla en Guerra

     POST EXPOSICIÓN 1936-1939 Sevilla en Guerra

     

    El pasado 18 de julio de 2016 se han cumplido 80 años del inicio del golpe de estado militar que devino en la cruenta Guerra Civil y sumió al país en la larga dictadura franquista. La exposición persigue poner de manifiesto el papel capital que tuvieron Sevilla y su provincia en el comienzo de la rebelión y en el transcurso del período bélico.

     Dossier de prensa

     

     

     ¿Cuándo?

      Del 15 de noviembre de 2016 al 5 de enero de 2017

      ¿Dónde?

      En la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

      C/ Almirante Apodaca, nº 4, 41003 Sevilla

      ¿A qué hora?

      De 8'30 a 14'30 horas de Lunes a Viernes

    Visitas guiadas los martes a las 12'00horas. Grupos de más de 10 personas: concertar citas a: 

    informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es 

     

  • Exposición El Tabaco del Rey

    Cartel El Tabaco del Rey_1

     

    Una selección de más de 70 objetos entre documentos, fotografías y piezas relacionadas con la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla nos acompañarán en un recorrido por la Sevilla de la Fábrica de Tabaco, que dejó uno de los testimonios documentales más completos sobre la administración de un negocio fabril, que durante muchos años fue monopolio del Estado. 

    08/10/2015

     

     ¿Cuándo?

      Del 14 de octubre al 30 de diciembre de 2015

      ¿Dónde?

      En la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

      C/ Almirante Apodaca, nº 4 41003 Sevilla

      ¿A qué hora?

      De 9'00 a 14'30 horas de Lunes a Viernes

     

    Ver Catálogo on line

  • Los "cuatro viajes" de los restos de Colón y Sevilla

    Tomb_of_christopher_columbusAntes de su definitivo traslado a Sevilla, los restos de Cristobal Colón, primer almirante de las Indias fueron exhumados en varias ocasiones. En 1509, tres años después de su muerte en Valladolid, sus huesos fueron trasladados por vez primera a Sevilla y depositados en la capilla de Santa Ana del monasterio de Santa María de las Cuevas.

    En 1544, por privilegio concedido por el rey Carlos I para que el descubridor y sus descendientes pudieran utilizar las capillas reales de los templos del nuevo mundo como panteón familiar, ya que en las capillas reales de la península únicamente podían reposar los restos de las familias reales, los restos de Cristobal Colón se trasladan a la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, primer asentamiento español en tierras americanas. Dos siglos y medio después, la firma del Tratado de Basilea en 1795, puso fin a la guerra abierta entre España y la República francesa, y dispuso entre otros puntos que Santo Domingo pasase a la soberanía francesa por lo que se procedió de nuevo a la exhumación de los restos y a su traslado, el 19 de enero de 1796, a la vecina isla de Cuba.

    Un siglo después, la última posesión española, la isla de Cuba, se pierde en manos de otra potencia enemiga, los Estados Unidos de América. España se plantea repatriar los restos del descubridor, respondiendo al sentir popular. Después de cruzar el Atlántico, un 19 de enero de 1899 los huesos del almirante fueron depositados en la cripta de los Arzobispos de la Catedral sevillana hasta su definitivo descanso en el mausoleo realizado por el escultor madrileño Arturo Mélida.

    Testimonios de estos importantes hechos históricos han quedado recogidos en forma de Actas Notariales entre los Protocolos Notariales sevillanos que conservamos en este Archivo Histórico Provincial. Queremos dejar una muestra de estos documentos que son pruebas definitivas de la vida y sobre todo la muerte de este enigmático pero gran protagonista de la historia que fue Cristobal Colón:

    Acta del depósito del cuerpo de Cristobal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, de la Orden Cartuja, ante el escribano público de Sevilla, Bernal González de Vallecillo.
    ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 9108.

    Acta levantada de requerimiento del Excmo. Sr. Duque de Veragua y el Alcalde de Sevilla para hacer constar la llegada, recepción, entrega y sepelio de los restos mortales del Descubridor del Nuevo Mundo, ante el escribano público de Sevilla Adolfo Rodríguez de Palacios.
    ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 24041

     

    Acta de requerimiento del Ilmo. Sr. Alcalde presidente accidental del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad para hacer constar la traslación y sepelio definitivo en el mausoleo erigido en esta santa iglesia catedral de los restos mortales del Descubridor del Nuevo Mundo, Don Cristóbal Colón, ante el escribano público de Sevilla Adolfo Rodríguez de Palacios.
    ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 24041

     

  • Los Archivos del deporte: Exposición virtual

    A lo largo de los años las organizaciones públicas han dejado un rastro documental que testimonia su modo de organizar y gestionar actividades deportivas,  y del mismo modo las entidades deportivas y federaciones en el desarrollo de sus actividades y eventos. Algunos de estos documentos han llegado a los Archivos para permitir profundizar en el conocimiento de la historia de estos colectivos y de las aficiones de la sociedad. Contribuirán a obtener un detallado análisis de las variadas actuaciones realizadas en torno al deporte.

    Esta exposición virtual que os mostramos pretende contribuir al conocimiento de las actividades deportivas con una muestra de los documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, pertenecientes a diferentes fondos y colecciones documentales, entre los que destacan los pertenecientes a la colección sobre el Real Betis Balompié, de Manuel Simó Mateos.

  • La trastienda del flamenco

    La declaración del flamenco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad nos brinda una oportunidad única para dar a conocer a la ciudadanía el rico patrimonio documental que sobre este aspecto se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla
     

    Acceso a histórico de la exposición. Octubre 2011- enero 2012

  • Otorgo y conozco. Contratos de obras de arte en Sevilla

    La expresión "Otorgo y conozco" aparece en la mayor parte de los docuementos notariales y se emplea para anunciar el negocio jurídico que se contiene en la escritura. Entre los millones de folios que componen los protocolos notariales de Sevilla encontramos escriturados todo tipo de asuntos, aparentemente intrascendentes, entre los cuales hay algunos que poseen cierta singularidad. La muestra recoge una selección de estos documentos únicos y de gran trascendencia, relativos a la contratación en Sevilla de varias piezas artísticas, verdaderas obras maestras, pertenecientes a diferentes disciplinas, creaciones de tal genialidad y valor que continúan deleitándonos en nuestros días.

    Acceso al catálogo de la exposición, octubre 2008 - enero 2009

  • Documentos restaurados, patrimonio recuperado.

    Una de las finalidades con las que se crea el Archivo Histórico Provincial de Sevilla en 1987, es la de garantizar una adecuada conservación de los fondos documentales que en él ingresan, adoptando una serie de medidas para la conservación preventiva del Patrimonio Documental.

    Acceso al catálogo de la exposición, mayo - junio 2007.

  • Cervantes en Sevilla

    Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha querido rendir un homenaje a su autor, Miguel de Cervantes, y poner de manifiesto su estrecha relación con la ciudad de Sevilla a través de los protocolos notariales conservados.

    Acceso al catálogo de la exposición, octubre - diciembre 2005.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS