Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales

  • Una institución para la acción territorial de la Junta de Andalucía en Almería: El Patronato para la Mejora de Equipamientos Locales

    2020_06_01El documento de este mes conecta dos efemérides consustanciales a la valorización y a la memoria de nuestra institución: el 9 de Junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, acto que conmemora la creación en el año 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, del Consejo Internacional de Archivos. Además, este año 2020 se cumplen los 40 años del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía, del que resultó la Comunidad Autónoma, a cuya entidad fue transferida la gestión de los archivos históricos provinciales a cambio de recepcionar, organizar, conservar y servir los documentos que se generaran en esta administración andaluza.

    Para celebrar ambos acontecimientos exponemos este mes de junio un documento que sirva de muestra a la repercusión del Estatuto en la vida de nuestro Archivo y que , a su vez, considere la labor de los Archivos en la recuperación de la memoria de las instituciones provinciales. Se trata de un libro de actas del Patronato Provincial para la Mejora de los Equipamientos Locales (AHPAL 55159-2), documento que fue generado por esta nueva administración andaluza y custodiado en nuestro Archivo desde 2019.

     

    • Una institución para la acción territorial de la Junta de Andalucía en Almería : El Patronato para la Mejora de Equipamientos Locales, por  María Luisa Andrés Uroz, directora del Archivo Histórico Provincial de Almería (pdf 70 kbpdficon_large).
    • Delegación Provincial de Gobernación > Libro de actas del Patronato Provincial para la Mejora de los Equipamientos Locales (1981-1992) > AHPAL 55159-2 > 24 de Septiembre de 1985 > fol. 35v-36v (pdf 609 kbpdficon_large).

     

  • Documento del mes de mayo de 2020 - 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo

    Desde 2019 una de las entidades cooperativas más importantes del sector agrario de la provincia está celebrando su 75 aniversario. La Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro (CASI) es la decana de Almería al ser fundada en 1944; pero es que además la cooperativa tuvo un antecedente remoto, pero con una clara conexión, en una Sociedad de Labradores y Colonos de las Vegas de Almería denominada La Violeta y que se funda en 1904. Entre los impulsores de esta agrupación contamos con algunos de los que reaparecen en el núcleo de fundadores de CASI; en particular su primer presidente , José García López.

     

     

    Socios CASI 1

     

    La Violeta se mantendría en actividad hasta los años de la Guerra Civil y según su reglamento sus fines eran muy amplios, abarcando tanto la promoción de la enseñanza técnica para mejorar la productividad, como fomentar la innovación, con la introducción de nuevos métodos y maquinaria, sin olvidar la vigilancia y el cuidado de la red de regadío, la mejora de los caminos rurales o la mejora “moral” de la población labradora mediante la educación y el combate contra el analfabetismo.

     

     

    Socios CASI  2

     

     

    La sociedad de colonos a tal fin se planteaba no solo la promoción de la asistencia a la escuela de las familias campesinas, sino también, si sus recursos lo permitían, el sostenimiento de establecimientos de enseñanza. También era una finalidad preferente la de recabar de los poderes públicos la introducción de abonos, semillas y maquinaria que hubiera que traerse de fuera, y sobre todo el apoyo a la salida comercial de la producción de la Vega “para que se favorezca la concurrencia al mercado de esta capital y se permitan las exportaciones que puedan hacerse a otros mercados de nuestros productos agrícolas”.

     

     

    SociosCASI 3

     


    Los impulsores de La Violeta eran, como aparece en la denominación de la sociedad, colonos de las vegas de Almería; labradores que cultivaban en buena medida tierras de las que no eran propietarios, y que eran explotadas en régimen de aparcería o arrendamiento. A lo largo del primer tercio del siglo XX este grupo social, mayoritario en la vega almeriense, va a ir incrementando su protagonismo, constituyéndose como un incipiente pequeño empresariado agrícola que impulsará la renovación de los cultivos y en particular la expansión de la producción de patata, introducida en la centuria anterior, pero que experimenta un gran desarrollo en las primeras décadas del siglo XX.
    El poco más de centenar de labradores que sostienen a La Violeta en estos años estaban íntimamente relacionados entre sí. Las sagas familiares (los García López, Miras, Ventura, Asensio, Bretones, del Águila, etc.) se encuentran representadas ampliamente tanto en los listados de socios como en la composición de las juntas directivas de la organización de los colonos de las vegas y huertas de Almería.

     

    Socios CASI  4

     


    A partir de un listado con los 130 socios de La Violeta elaborado en torno a 1925-1930 podemos hacernos una idea de su implantación territorial. La mayor parte de los asociados habitaban en las huertas de la ciudad y en la Vega de Acá (al oeste del río Andarax).


    Andrés Sánchez Picón
    Catedrático de Historia Económica de la UAL.

     

     

    Texto completo en formato PDF (45,5 KB).

    El germen del cooperativismo agrario en Almería: de La Violeta a la CASI (Formato MP4).

     

  • Comunidad de Regantes de Fiñana

    2020-04 Agua Fiñana001

     

     Los legajos, en realidad apeos de reparto de tierras y aguas, hablan además de marjales y zúmenes, medidas de tierra y agua igualmente nazaríes.

     

     

     

    Acceda al documento completo: Comunidad de Regantes de Fiñana (PDF 35,0 KB).

     

     

  • De la educación de la mujer casada a la educación para la mujer en igualdad de derechos

    2020_03_02Coincidiendo con la celebración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer,  hemos seleccionado un documento que refleja el papel que se le asignaba a la mujer casada en los años de posguerra, un rol modificado tras décadas de reivindicación de su espacio en la sociedad: por aquel entonces se buscaba a una mujer que dedicara todo su tiempo a las tareas del hogar sin esperar ninguna valoración social ni económica a cambio y que, a la vez, supiera conversar con su marido de los temas que a él le interesaran con el objetivo de tenerlo entretenido.

    La mujer era formada en estas competencias a través de, entre otra vías, los programas de radio, ya que solía escucharlos durante la rutina de las tareas del hogar. El documento del mes que mostramos es un guión radiofónico que envió la Oficina de Información Misional a Radio Alhama para que fuera radiado del 20 al 27 de julio de 1954 y que forma parte del fondo documental del Frente Juventudes. 

     

    • Análisis del guión radiofónico de las Obras Misionales Pontificas, por Rosa Ortiz Martín, directora de Gabinete en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería  (PDF 70,3 kb)pdficon_large.
    • AHPAL 39860-3: Guión radiofónico realizado por Obras Misionales Pontificias para ser radiado en Radio Alhama del 20 al 27 de Julio de 1954 (PDF 979 kb)pdficon_large.

     

     

     

  • La herrería de Serón

    2020_02_01Mostramos, para este mes de febrero, cómo el patrimonio documental custodiado en nuestro archivo es un recurso indispensable para la investigación de otros patrimonios diseminados por el territorio almeriense. La escritura notarial realizada en 1699 ante el escribano Alfonso Ruiz Mezqua revela cómo Juan Corral Rey y José de Guaça entregan la herrería de Serón a Francisco Delgado y Muñoz, gobernador y justicia mayor que actúa en nombre del Sr. Marqués de Villena, tras haberla tenido arrendada cuatro años. Esta escritura también incluye el inventario de bienes de dicha herrería, algo de sumo interés para conocer cómo era una herrería en los siglos XVII y XVIII: las instalaciones que albergaba o las herramientas que se empleaban (fraguas, fuelles, yunques, tenzas, moldes, etc.).

     Se trata, pues, de un documento interesantísimo para desarrollar estudios de materias tan diversas como la arqueología preindustrial, la tecnología, la ingeniería, la arquitectura, la economía o la minería.

    Todavía hoy, si paseamos por la Sierra de Los Filabres, podemos apreciar la estructura mutilada, pero precisa en sus evocaciones, de la herrería o fábrica de la que nos habla esta escritura.
     

    •  La Herrería de Serón (XVI-XIX), una  ferrería  preindustrial  en  El Valle, por Florencio Castaño Iglesias,  Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería  (PDF 61 kb)pdficon_large.
    •   Notarios de Serón > Protocolo notarial de: Ruiz Mezqua, Alfonso > Año 1699: Entrega de las herrerías por parte de los arrendadores y realización de inventario. 31 de marzo de 1699. AHPAL P-4197  (PDF 216,8 mb).pdficon_large

     

  • Las Cédulas Personales

    2019_12_08Clausuramos este año celebrando el aniversario de un documento nada ajeno a nuestras vidas: se trata del Documento Nacional de Identidad, que en 2019 ha cumplido 75 años desde que se creara. Este documento, obligatorio actualmente desde los 14 años de edad, nació según decreto de 1944, si bien hubo que esperar hasta 1951 para  que el primero fuera expedido.

    Su antecedente era la cédula personal, que servía tanto para que los ciudadanos pudieran identificarse en sus relaciones con la administración como para demostrar que se había pagado el impuesto de cédulas personales,  que consistía en un sencillo impuesto sobre la renta.

    Son escasas las cédulas personales conservadas ya que las custodiaban los propios ciudadanos y, si contamos con algunas, es debido a que se encontraban asociadas a otra documentación. Sin embargo, en relación a los padrones de cédulas personales de vecinos de Almería y de los municipios de la provincia, se han conservado 818 documentos, que abarcan las fechas de 1904 a 1926. Estos padrones se han digitalizado en los últimos meses y se encuentran a disposición de los investigadores.

    - Los padrones de cédulas personales, por  José Joaquín García Gómez, profesor en el Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería (PDF 22,4 kb).pdficon_large

     


     

     

     

  • Compraventa de la Virgen de Gádor (1592)

    2019_11_02Siguiendo la línea argumental de las Jornadas Europeas de Patrimonio, tituladas este año “Arte y Ocio” y en cuyo espacio se enmarca la actividad del documento del mes de noviembre, hemos escogido una escritura que desarrolla la compraventa de una pieza de imaginería popular, disciplina ésta destacada entre las manifestaciones históricas del arte.

    La escritura, realizada el 9 de diciembre de 1592 ante el escribano de Berja Francisco Ruiz, expone cómo Domingo de San Juan y Juan de Santa María venden al pueblo de Berja, representado por Bartolomé Sánchez Garrido y Juan Lorente, la imagen de la Virgen de Gádor. Forma parte del protocolo notarial P-624 (aclaramos que un protocolo notarial es el conjunto de escrituras que realiza un notario durante un año).

    El documento ha sido estudiado por el experto Antonio Campos Reyes, autor del libro  "Nuestra Señora de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja", editado por el Centro Virgitano de Estudios Histórico en el año 2019.

     

    - Escritura de compraventa de la imagen de la Santísima Virgen de Gádor, patrona de Berja, por Antonio Campos Reyes, licenciado en Humanidades e historiador (PDF 22 kb). pdficon_large

    - Notarios de Berja > Protocolo notarial de: Ruiz, Francisco > Sign. P-624: Compraventa de la imagen en talla Virgen de Gádor. 9 de Diciembre de 1592. Folios: 401r-402r (PDF 3,16 mb). pdficon_large

  • Teleférico Mar-Nieve (1973)

    2019_09_04Llega Octubre, y le decimos adiós al turismo de estío con un documento que expresaba, precisamente, el afán de nuestra provincia por fomentar el turismo  y hacer crecer su maltrecha economía en los años 70 del siglo XX.

    Entre mayo y diciembre de 1973 fueron elaborados diversos informes por el delegado de Información y Turismo de entonces, Emilio Llorca Benavent, con objeto de elevarlos al Ministro de Información y Turismo para darle a conocer las bondades de nuestra provincia y exponerle necesidades concretas, tales como: un paseo marítimo en Almería que uniera la capital con Cabo de Gata, otro paseo marítimo en Mojácar, un puerto deportivo en Roquetas, otro puerto deportivo en Carboneras, un gran complejo turístico para 15.000 personas llamado “Ciudad Modélica de Vacaciones”, etc.

    Entre las ideas lanzadas al Ministro se encuentra el proyecto de ejecutar un teleférico que uniera el Mediterráneo, desde Adra, con Sierra Nevada, en el pico de El Chullo,  y que tendría  un trayecto de unos 40 km. Un teleférico que permitiría unas magníficas y variadas vistas.  El experto que ha estudiado este documento se llama Juan José Lapuerta Rodríguez, y es ingeniero de caminos especializado en cables aéreos.

    -Telesférico Mar-Nieve, Almería, Diciembre 1973. Signatura 5518-2 (PDF 6,19 mb). pdficon_large

    -Teleférico Mar-Nieve, por Juan José Lapuerta Rodríguez, ingeniero de caminos especializado en cables aéreo (PDF 36 kb).pdficon_large

     

  • La mujer gitana en la historia

    2019_07_02El mes de Julio y Agosto dedicamos este espacio a la mujer gitana. Nuestro Archivo exhibirá el documento de estos dos meses así como una exposición en torno a la historia de la comunidad gitana en la provincia de Almería, que podrá verse hasta el 10 de septiembre.

    La propuesta parte del investigador D. Manuel Martínez Martínez, contando la muestra con documentos y objetos la mayoría  propiedad de D. Manuel, así como documentos conservados en este Archivo, tales como escrituras de soldada insertas en los protocolos notariales, pleitos, etc.

    Se tiene constancia de la convivencia con la comunidad gitana en la provincia de Almería desde los inicios de la Edad Moderna, desde que estas tierras se poblaran con vecinos venidos de otras tierras tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI. Sabemos que fue una convivencia difícil, cargada de problemas y, seguramente, más complicada todavía para las mujeres.

    Como documento del mes expondremos un intento de conseguir la vecindad para una niña gitana de Vera, buscando así que tuviera una vida más fácil: es la carta de soldada de Juana, realizada el 18 de noviembre de 1573 ante el escribano Pedro Casquer y que se recoge en el protocolo 1852 (P-1852).

    2019_07_01

       - La mujer gitana en la historia, por Manuel Martínez Martínez, profesor jubilado e investigador (PDF 18 kb). pdficon_large

     


     

  • 500 cumpleaños del Protocolo 1

    El 9 de Junio es el Día Internacional de los Archivos. Un aniversario al que nuestro Archivo se sumará con la celebración de otro 2019_06_01aniversario, muy significativo para esta institución: se trata de un protocolo notarial que este año, 2019, celebra los 500 años de su nacimiento. El protocolo, realizado en 1519 y cuya signatura es AHPAL P-1, recoge todos los documentos que ese año generó el notario o escribano Alonso de Palenzuela, tales como cartas de obligación, de dote, escrituras de compras, de ventas o testamentos.

    Fue restaurado en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos en el año 1982, convirtiéndose, junto con el protocolo notarial P-2, en los únicos protocolos restaurados de los 11.452 que contamos en nuestro Archivo.

    Tanto el protocolo P-1 como el P-2 fueron considerados por los profesores José López Andrés, ya fallecido, y M.ª Isabel Jiménez Jurado, compañeros de vida y de trabajo, que realizaron su memoria de licenciatura trabajando juntos, haciendo regestas, cada uno, de estos protocolos. Memorias que fueron presentadas en la Universidad de Granada en 1986.

    Recordamos que los archivos histórico provinciales nacieron a partir de un decreto de noviembre de 1931, con objeto de recoger los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad (un protocolo notarial está constituido por las escrituras que genera un notario en un año). Como consecuencia de ese decreto nació nuestro archivo, en el año 1932, siendo el primero de Andalucía -de entre los de su clase- en crearse.

    - 500 cumpleaños del Protocolo 1, por M.ª Isabel Jiménez Jurado,  licenciada en Historia Medieval y profesora jubilada de Enseñanza General Básica (PDF 377 kb)pdficon_large

     

     

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS