Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Listado de Noticias

  • El Delegado del Gobierno inaugura el Documento del Mes sobre textos en árabe

         El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado el Documento del Mes del Archivo Histórico Provincial de Málaga, dedicado a algunos de los documentos en lengua árabe existentes en la institución malagueña.

  • Documento del Mes de enero: Rafael Mitjana y el templo 'druida' de Antequera

        El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del Mes de enero de 2016, los trabajos de Rafael Mitjana, que describió y documentó por primera vez los dólmenes de Antequera, en 1847, sobre todo el conocido como dolmen de Menga.

  • Presentación del Documento del Mes sobre timbres y papel sellado

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, han presentado el Documento del Mes de diciembre del Archivo Histórico, que trata del uso de timbres y papel sellado

  • Documento del Mes de diciembre: El uso de timbres y papel sellado

         El papel sellado fue usado de manera obligatoria, por primera vez en el mundo, por España en 1637, posteriormente lo copiaron el resto de países ya que supuso una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública. Desde aquella fecha hasta la actualidad, el Estado ha emitido regularmente este tipo de papel impreso.

  • El Documento del Mes de noviembre: los hospitales comarcales malagueños

         La Ley 8/1986 crea el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para “la gestión y administración de los servicios públicos de atención a la salud, dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Dentro de esta política se enmarca la creación de la red de hospitales comarcales, con el fin de acercar la sanidad al ciudadano y mejorar las zonas peor dotadas.

  • Un cine malagueño, precursor de Cinema Paradiso, en el Documento del Mes de octubre

         En 1988, el director Giuseppe Tornatore estrenaba Cinema Paradiso, una de las más bellas películas centradas en homenajear al propio cine. Lo que no sabía Tornatore es que muchos años antes, acabando la década de los 50, en un pueblo de la Axarquía malagueña de apenas 2.000 habitantes, Benamargosa, iniciaba sus proyecciones el Cine Paraíso.

  • El barrio malagueño de El Palo en el Documento del Mes de septiembre

         La Barriada de El Palo va cobrando las características y particularidades que llegan hasta el presente a finales del siglo XIX. El palo se convierte así en uno de los asentamiento más importantes y diferenciados de la ciudad de Málaga. Surge, como la barriada próxima de Pedregalejo, sobre una zona pantanosa que inicialmente se desecará y destinará a huertas y que poco a poco se convertirá en un nucleo urbano orientado al mar y en el que el tren de Málaga a Vélez, que empezará a circular en los primeros años del siglo XX, realizará su primera parada.

  • Moralidad y buenas costumbres para bañistas. El Documento del Mes de agosto

         El control de la sociedad, tanto ideológico como religioso y de “buenas costumbres” tuvo, durante el franquismo, diversas formas, reflejadas en documentos producidos por la Administración Pública y por las autoridades de la Iglesia Católica. El verano, el calor y las playas fueron un objetivo para este control, especialmente de las mujeres. Los baños públicos y sus "graves peligros", la separación por sexos en las playas y la indumentaria fueron supervisados y ordenados por los gobernadores civiles y por los obispos.

  • La barriada de Carranque de Málaga en el Documento del Mes de julio

    La barriada de Carranque fue en su momento, a mediados de los años 50, la más importante construcción urbanística de promoción oficial realizada en Málaga. Diseñada por el arquitecto Enrique Atencia con el impulso del obispo de la ciudad, Ángel Herrera Oria, fue concebida como un "núcleo o ciudad satélite" respecto al centro de la ciudad. La barriada formaba parte del denominado Ensanche Oeste de la ciudad.

  • La dificultad de rescatar el patrimonio: Los documentos hallados en los Baños del Carmen

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga está a punto de concluir los trabajos de recuperación, identificación y descripción de los documentos encontrados en el antiguo balneario de los Baños del Carmen. Procedentes de la Administración del Estado, la mayoría de los documentos fueron producidos por la Junta de Detasas entre los años 1922 y 1973. Los documentos, encontrados en noviembre de 2014, han sido restaurados por el Archivo Histórico Provincial y proximamente se finalizará su inventariado y descripción.

1 | 2 | 3   Página siguiente   Última página
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS