Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Listado de Noticias

  • PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL MES DE MARZO: CAÑA DE AZÚCAR E INGENIOS EN LA COSTA MALAGUEÑA

     

    La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, presentó el documento del mes de marzo: Caña de azúcar e ingenios en la costa malagueña, junto con la profesora de la UMA, Pilar Pezzi y Mª Dolores Acosta, quién donó hace unos años al Archivo Histórico Provincial de Málaga el archivo privado de la familia Mira-Sevilla.

    La delegada de Cultura destacó la importancia del cultivo de la caña de azúcar y de la existencia de ingenios azucareros en la provincia de Málaga durante varios siglos, gracias a lo cual existe un importante patrimonio documental, pero también industrial y del paisaje. La delegada de Cultura subrayó, además, el  importante papel jugado por la mujer en la historia y en la economía en general, el trabajo desempeñado por la mujer en la zafra, en la recolección de la caña de azúcar, un trabajo duro y arduo, donde también la mano de obra infantil era considerable.

     

    DOC_MES_201703_PRESENTACION

    • En la prensa:
    1. Europa Press
    2. La Vanguardia
    3. Diario Sur
    4. 20 minutos
  • DOCUMENTO DEL MES DE MARZO: CAÑA DE AZÚCAR E INGENIOS EN LA COSTA MALAGUEÑA.

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de marzo a la Caña de azúcar e ingenios en la costa malagueña.

    Acceda al documento del mes

  • RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE ISTÁN

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga restaurará ocho documentos del patrimonio del municipio de Istán, fechados entre los años 1779 y 1938 y procederá también a la encuadernación de la serie documental de Padrones Muncipales que van desde 1930 a 1949, así como de nomenclator de ciudades, villas, lugares y aldeas de 1916 a 1940 o certificados de empadronamiento de 1890.

    RESTAURA_ISTÄN_DOCS

    En la prensa:

     

  • RESTAURACIÓN DE TELEGRAMAS CIFRADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CONSERVADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE MÁLAGA EN LA XVIII JORNADAS DE CONSERVACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA

    Con motivo de la XVIII Jornada de Conservación del Museo Reina Sofía, presentamos en esta edición el trabajo de restauración de 22 Telegramas Cifrados de la Guerra Civil Española conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, llevado a cabo en los Talleres de dicha Institución para la Exposición Temporal “El éxodo de la carretera de Almería”, que se encuentra actualmente itinerando por diferentes pueblos y ciudades. Los profesionales que han llevado a cabo la restauración, José Andrés Navarro y Cintia Gutiérrez han sido los encargados de la presentación del trabajo en dichas jornadas.

    RESTAURA_TELEGRACIFRA_REINASOFIARESTAURA_TELEGRACIFRA_REINASOFIA2

     

    Enlaces de Interés:

    Blog de José Andrés Navarro

  • LA EXPOSICIÓN "EL ÉXODO DE LA CARRETERA DE ALMERÍA. FEBRERO DE 1937" SE INAUGURA EN ALMERÍA

    La exposición "El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937" en su itinerancia llega a la ciudad de Almería donde se inauguró en el Archivo Histórico Provincial de Almería el pasado día 8 de febrero conmemorando los 80 años del aquél suceso.

    La muestra se podrá visitar hasta el 10 de marzo en la sede del Archivo Histórico Provincial de Almería.

    En la prensa:

  • Presentación del documento del mes de febrero: Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (febrero 1937)

    La delegada de Cultura,  Monsalud Bautista, y José Sánchez Gallardo, de la Asociación contra el Silencio y el Olvido han presentado el dopcumento de mes de febrero, Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (febrero 1937)

    En este mes de febrero se conmemora el 80 aniversario del suceso acaecido durante la Guerra Civil cuando miles de personas tanto malagueños como refugiados en la ciudad, procedentes de otras localidades de la provincia de Málaga huyeron por la carretera de Almería ante la llegada de las tropas de Franco y de una columna del ejército italiano.

    En la ciudad de Málaga vivía una importante colonia de extranjeros que fueron testigos de estos sucesos, algunos de ellos fueron protagonistas de algunos hechos, y otros escribieron y documentaron la situación de Málaga durante la Guerra Civil y el hecho del éxodo de la carretera de Almería.

    DOC_MES_201702_PRESENTACION

     

    En prensa:

  • EXTRANJEROS TESTIGOS DEL ÉXODO DE LA CARRETERA DE ALMERÍA (FEBRERO 1937)

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de febrero a: Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (Febrero 1937), hecho del que se cumplen 80 años.

  • ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

    Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, ingresó el pasado jueves 26 de enero como acádemíca de número en la Academía Malagueña de Ciencias,  con el discurso: Historias Inquietantes: archivos y archiveros en el cine.

    En la prensa:

  • PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL MES DE ENERO. GUADALMEDINA: EL RÍO DE LA CIUDAD. MÁLAGA Y SUS MONTES

    La Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, junto con el Presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, Diego Vera ha presentado hoy el documento del mes de enero. Guadalmedina: El río de la ciudad. Málaga y sus montes.

    En palabras de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista:

    El río vinculado a una ciudad significa la vida, porque el agua es vida; por eso el río Guadalmedina es “el río de la ciudad”.

    La vinculación del río Guadalmedina, los Montes de Málaga y su paso por la ciudad es asunto que condiciona la vida de los malagueños desde, al menos, finales del siglo XV, y sigue siendo un tema de plena actualidad.

     Diego Vera, presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, por su parte ha señalado que las decisiones administrativas y políticas han condicionado la relación de los Montes de Málaga, el río Guadalmedina y la ciudad en la Historia y es aún un tema candente. No obstante, Málaga vive de espalda a los Montes y sin embargo la ciudad no se entendería sin ellos, porque los Montes han sido un lugar de frontera, de riqueza agrícola y de población, todo lo cual ha caído en el olvido.

    A principios del siglo XX las importantes familias malagueñas, como los Larios y los Heredia, eran propietarios de grandes fincas y lagares en los Montes y condicionaron la estructura agrícola.

    Se ha de destacar la figura de los Ingenieros, personas ilustradas que procuraron la creación de infraestructura, pero también la necesaria reforestación.

    El Parque de los Montes de Málaga necesitaría su ampliación y que se entienda como un elemento cultural importante, así como etnológico e histórico, contemplando con ello desde los verdiales al patrimonio industrial.

    DOC_MES_201701_PRESENTACION

     

    En la Prensa:

  • DOCUMENTO DEL MES DE ENERO: GUADALMEDINA: EL RIO DE LA CIUDAD. MÁLAGA Y SUS MONTES.

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de enero de 2017 al río Guadalmedina.

    El río Guadalmedina atraviesa el Parque de los Montes de Málaga hasta desembocar en el Mediterráneo, en la ciudad de Málaga. El Guadalmedina, “río de la ciudad”, tiene una estrecha relación con Málaga y no siempre este vínculo ha sido afable pues el Guadalmedina ha provocado diversas catástrofes en la ciudad. El rio divide la ciudad de Málaga en dos zonas diferentes desde antiguo, en un lado el núcleo urbano dentro de sus murallas y en los otros barrios tan tradicionales como el del Perchel.

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS