Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Listado de Noticias

  • Presentación del documento del mes de diciembre: Una calle que da luz a Málaga: 125 años de calle Larios.

    La delegada de Cultura, Monsalud Bautista y el profesor de Hª Comtemporánea de la UMA, Fernando Arcas han presentado en el día de hoy el documento del mes dedicado a calle Larios.

    La delegada de Cultura,  ha reseñado que “la calle Larios es, desde su construcción al día hoy, un emblema de Málaga, así como un lugar de encuentro de los vecinos de la capital pero también de muchos residentes de los pueblos de la provincia para hacer las compras, particularmente en épocas como la Navidad, o pasear, y es igualmente una ventana de la ciudad con sus diversas actividades, comerciales, mercantiles, y profesionales”.

    Asímismo, el profesor Fernando Arcas, ha recordado el hito que en su momento supuso la apertura de la calle Larios, promovida por la burguesía malagueña, y en concreto por la familia Larios, y ha hecho un recorrido de todos los acontecimientos que en esta arteria de la ciudad se han vivido. Una calle, según ha indicado, que ha visto pasar por ella desde los aconteci-mientos burgueses, las reivindicaciones obreras, los desfiles de militares, la salida de los soldados reclutas hacia las guerras de 1898 y africanas y las manifestaciones de la transición.

    PRE_DOC_MES_201612_IMA1PRE_DOC_MES_201612_IMA2

     

     

     En la Prensa:

     

  • DOCUMENTO DEL MES DE DICIEMBRE: UNA CALLE QUE DA LUZ A MÁLAGA: LOS 125 AÑOS DE CALLE LARIOS.

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de diciembre de 2016 a la calle Larios, inaugurada un 27 de agosto de 1891 y que este año ha cumplido 125 años. La calle Larios concebida como arteria principal de la ciudad, ha sido desde sus inicios una calle emblemática para Málaga, epicentro de eventos y fiestas locales. 

     

  • Presentación del documento del mes de noviembre.

     

    El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y  la delegada de Cultura, Monsalud Bautista han presentado junto al delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Istán el documento del mes de noviembre dedicado en esta ocasión a la propuesta de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

     

    “Un proceso, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que tiene sus primeras referencias ya en los años treinta del pasado siglo con la petición del Ayuntamiento de Ronda, en 1934, de declaración de Sitio Natural de Interés Nacional que fue paralizada por la Guerra Civil, y ha seguido un extenso recorrido hasta la actualidad, cuando la propuesta de declaración se encuentra ya en la recta final de su tramitación y a la espera de que culmine en 2017 para que tengamos el primer Parque Nacional de la provincia de Málaga”.

    DOC_MES_201611_PRESENT

    En la Prensa:

    1. La Vanguardia
    2. Diario Sur
    3. Europa Press

     

     

  • Documento del mes de noviembre: Sierra de las Nieves: propuesta de Parque Nacional.

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de noviembre a "La Sierra de las Nieves: propuesta de Parque Nacional" que viene motivado como su título muestra, por el procedimiento en trámite, y en espera de pronta resolución del que será el primer Parque Nacional de la provincia de Málaga

  • Los Archivos: los retos del pasado, propuestas para el futuro. El Archivo Histórico Provincial de Málaga.

    Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, impartirá una conferencia el próximo día 16 de noviembre a las 19.30h en la sala "Ámbito Cultural" de El Corte Inglés con el título: Los Archivos: los retos del pasado, propuestas para el futuro. El Archivo Histórico Provincial de Málaga.

  • Jornadas Europeas del Patrimonio.

    Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran en Málaga en los meses de octubre y noviembre con diversas actividades, entre las que destacamos dos visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial de Málaga el día 11 de octubre.

  • Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos.

    El curso Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos, organizado por la Asociación de Archiveros de Andalucía, con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre en la sede del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

     

     

  • DOCUMENTO DEL MES DE OCTUBRE: Otros Picassos de Málaga. Una casa en el Perchel (1780-1892).

     

    Los documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga bajo la denominación Títulos de propiedad de la casa situada en la calle de Jabonero, Barrio del Perchel” permiten conocer no sólo la evolución de este barrio de Málaga, sino también la historia de una familia procedente de Génova y asentada en Málaga: la familia Picasso.  

    La sucesión de documentos fechados desde 1779 hasta 1892 acercan la mirada de expertos o de curiosos al pasado y ayudan a conocer los pormenores de dos generaciones de la familia Picasso, en concreto la rama de Juan Bautista Picasso Fereto, quien murió en su casa de la Acera de la Marina a las seis de la tarde del 10 de febrero de 1891; sus ocho hijos eran primos segundos de la madre del famoso pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso. Juan Bautista Picasso Fereto compró una casa en la calle Jaboneros del Perchel, sobre la cual se tiene información desde 1779.

    El reciente ingreso de estos documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga es un paso más para avanzar en el conocimiento de la historia de Málaga, de uno de sus barrios y de una de las familias que se asentaron en la ciudad procedentes de Italia.

     

    La Delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha presentado el documento del mes de octubre dedicado en esta ocasión a la familia Picasso.

    DSCF5793

     

    En la prensa:

    1. La Opinión de Málaga
    2. Diario Sur

     

     

     

     

     

     

     

  • Exposición: El éxodo de la Carretera de Almería.

    La exposición: El éxodo de la Carretera de Almería en su recorrido itinerante llega hoy al municipio de Nerja (Málaga).

  • DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE: Fiestas populares en septiembre: La embajada de Moros y Cristianos de Alfarnate (Málaga)

    Septiembre es un mes en el que abundan las fiestas y celebraciones patronales en la provincia de Málaga.

    En este documento del mes se describe la fiesta que tiene lugar en Alfarnate, por su antigüedad y originalidad. Es la Fiesta de Moros y Cristianos o La Embajada, cuyo motivo primordial es la exaltación de la Virgen de Monsalud patrona de la localidad.  Se celebra en torno al 12 de septiembre.

    En los medios:

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS