Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Listado de Noticias

  • Información sobre las condiciones de apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en el Archivo Histórico Provincial de Málaga

    La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental pone en conocimiento de la ciudadanía en general y de las personas usuarias del Archivo General de Andalucía, de los Archivos Históricos Provinciales y de la Real Chancillería de Granada que, a partir del 4 de mayo de 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios, servicios,y la apertura de archivos será de aplicación lo dispuesto en sus artículos del 11 al 14.

    En su cumplimiento, el Archivo General de Andalucía, los Archivos Históricos Provinciales y de la Real Chancillería de Granada:

     

    • Prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, en la forma y según los modelos normalizados dispuestos en el portal web de Archivos de Andalucía.
    • Las solicitudes de consulta deberán ser remitidas a la dirección electrónica del archivo correspondiente, o por cualquier otro medio contemplado en la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo común.
    • Cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar una consulta presencial en el archivo de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo. En este caso, el archivo, recibida telemáticamente la solicitud, comunicará por correo electrónico, la fecha y las condiciones de la consulta presencial.
    • Una vez sea comunicada por el archivo la realización de la consulta presencial, el ciudadano deberá acceder a las instalaciones del archivo adoptando las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, y seguir en todo momento las indicaciones sanitarias y de higiene dispuestas por este centro, que serán convenientemente señalizadas. No se permitirá la entrada sin mascarilla, que deberá mantenerse puesta en todo momento.
    • Cuestiones como la observación de 10 días de cuarentena de los documentos consultados presencialmente, el aforo disponible y el mantenimiento de la distancia personal y otras recomendaciones, así como la propia seguridad del personal empleado público que presta sus servicios en estos Archivos, imponen una nueva situación en la prestación de los servicios y de recursos disponibles necesarios para garantizar la salud de todos.
    • Gradualmente, en la medida en que se disminuya el riesgo de contagio entren las personas y se dicten nuevas instrucciones se irán ampliando los servicios presenciales del Archivo hasta su restablecimiento total, lo que se avisará oportunamente a través del portal web y las redes sociales de estos Archivos.

    Enlaces:

  • Imágenes de la actividad productiva en el siglo XX: Fondos del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

    El primero de mayo se celebra en la mayoría de países el Día Internacional de los Trabajadores, también denominado Día del Trabajo. Tiene un carácter conmemorativo de algunos hitos de la lucha obrera desde la Revolución Industrial a nuestros días; en ocasiones adopta una faceta reivindicativa de los derechos de los trabajadores y en muchos casos se trata simplemente de un día festivo.

     

  • Cierre Sala de Consulta

    COVID - 19. ATENCIÓN AL PÚBLICO

    Atendiendo la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública por la que se adoptan medidas respecto al personal de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo del COVID-19 (de 12 de marzo) y siguiendo la medida

    Primera. Atención al público:

    En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, si fuera necesario, previa valoración de los centros directivos, se organizarán los efectivos para garantizar la prestación del servicio.

    Este Archivo Histórico Provincial de Málaga cierra temporalmente la Sala de Consultas, así como la atención presencial de los potenciales usuarios desde el día 13 de marzo.

    Málaga, 12 de marzo de 2020

  • 28 de Febrero

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga presenta la exposición virtual: "El 28 de febrero: un collage de documentos para el Día de Andalucía".

    En Prensa:

  • Documento del mes

  • Documento del mes de febrero

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del mes de febrero a: "MARISOL. PEPA FLORES. Documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga."

    Para acceder al Documento del mes

    En Prensa:

  • Conferencia

    El próximo miércoles 29 de enero, a las 19:00 horas en el Museo de Málaga (Plaza de la Aduana, s/n) la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga impartirá la conferencia “Documentos nazaríes y un Corán andalusí. El hallazgo en Cútar (Málaga)”. El acto se organiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Málaga.

    Entrada libre hasta completar el aforo.

  • Exposición

     “Teatro Cervantes. 150 aniversario”

    Lugar: Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio  / Exposure

    Dirección: Calle Ramos Marín, 3 (bajos del Teatro Cervantes)

    Entrada gratuita

    De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h

    Sábados, de 17.00 a 20.30 h

    Selección de fotografías y documentos de la actividad administrativa y artística del Teatro Cervantes en tan dilatada presencia e influencia de este en la sociedad malagueña. Los diversos aspectos que han lucido su fachada y el interior y la documentación de su vida cotidiana desde 1870: el contrato con Bernardo Ferrándiz para la ejecución de las pinturas del techo y el telón de boca, un oficio dirigido al gobernador civil de la ciudad para el reconocimiento de las obras del nuevo teatro, el acta notarial de constitución de la primera Sociedad de Propietarios, cartas con firmas tan conocidas como las de Francisco Morano, Ana Adamuz o ‘la Argentinita’; las hojas de taquilla correspondientes al debut de Josefina Baker en Málaga y a la compañía de Moreno Torroba con el célebre tenor Miguel Fleta o la relación de sueldos de la Compañía de Margarita Xirgu son algunos de estos documentos que serán expuestos.

    Mostramos por primera vez en su historia el libro de firmas del teatro desde el comienzo de los años veinte hasta bien entrada la década de los cuarenta. Este libro se daba por perdido y ha sido recientemente donado al coliseo por José Enrique Álvarez-Net Masó. En él podemos ver las firmas de Alfonso XIII, Victoria Eugenia Unamuno y algunos de los más importantes artistas que pisaron las tablas del Cervantes en aquellos años.

    Comisario exposición Francisco Rodríguez

    Coordinación Francisco Rodríguez y Candela Gil

    Archivos Teatro Cervantes, Archivo Municipal de Málaga, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar), Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga, Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga. Diputación de Málaga, Legado José Diéguez, Legado Álvarez-Net.

    (Texto procedente de la web del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio)

  • Documento del mes de enero

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del mes a: "Los "ausentes en Indias". Documentos del siglo XVII del Archivo Histórico Provincial de Málaga, testimonios de una separación."

    Para acceder al Documento del mes

    En Prensa:

  • Documento del mes de diciembre

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del mes de diciembre a: "La Vieja "Nueva" Escuela en España (1857-1950): documentos y libros".

    Para acceder al Documento del mes

    En Prensa:

     

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS