Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Noticias
|

Listado de Noticias

  • Documento destacado. Octubre 2022

    Inventario de un obrador de joyería de Córdoba en el siglo XIX.

     

     

    Sin duda una de las señas de identidad de Córdoba así como una de sus principales industrias ha sido y es la joyería. A lo largo de los siglos el trabajo con el metal se ha mantenido y perfeccionado en las calles de nuestra ciudad. Esa incesante actividad ha dejado su reflejo en buena parte de nuestros fondos. Mostramos un documento que contiene el inventario de un obrador de joyería en 1881, que forma parte de la recopilación de todos los bienes que se hizo como consecuencia de la muerte de José Gutiérrez Ravé y Mateos con objeto de repartirlos entre sus herederos. Se trata de una oportunidad única de asomarse e imaginar cómo era el trabajo en un obrador joyero de aquellos años.

     

  • Documento destacado. Agosto 2022

    Una escuela por amor al Arte

     Ya está disponible en @rchivaweb el inventario del archivo de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Su consulta nos permite conocer porqué, cómo y cuándo nació, funcionó y se desarrolló esta escuela que existió entre 1865 y 1901. Su corta trayectoria no le resta importancia pues fue germen de instituciones que aún hoy perduran y semillero de talentos orgullo de la ciudad. En palabras de Ricardo de Montis: “Fue un centro de enseñanza muy modesto, pero de los que más beneficios han proporcionado a Córdoba. Sosteníalo la Diputación provincial, mejor dicho, el celo, el amor al arte y a la clase obrera de unos meritísimos profesores mal retribuidos, que se sacrificaban para obtener óptimos frutos en su alta misión”.

  • Documento destacado. Julio 2022

    Cuando el Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera cobraba de unas salinas de Asturias.

    En 1552 el obispo Leopoldo de Austria dio licencia para la fundación del Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera, perteneciente a la orden de las clarisas. La fundación se debió a Teresa de Enríquez, quien en 1553 compró varias casas junto a la ermita de Nuestra Señora de la Coronada para levantar el cenobio. En 1873 el estado ruinoso del edificio obligó a las monjas a abandonarlo. En la parte del edificio que seguía en pie se instalaron servicios público y el solar posteriormente se utilizó para el actual paseo Agustín Aranda (Llano de las Coronadas). En el Libro de propiedades del convento encontramos un juro sobre unas salinas del Principado de Asturias. Un juro era una especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas públicas. El convento adquirió este derecho a través de la herencia de la monja Polonia María de Cristo.

  • Documento destacado. Mayo 2022.

     

    El aprendiz del oficio de albéitar herrador más antiguo en los protocolos de Córdoba (AHPCO 14109P, fol. 33r)

     

    En el siglo XV el aprendizaje de los oficios se solía realizar en casa de un maestro. Lo habitual era que el padre o tutor del aprendiz firmara un contrato ante el escribano (notario) mediante el cual se fijaba el número de años que el joven debía convivir con el maestro en su casa. 

  • Documento destacado. Abril 2022.

     

    No, si a lo mejor fracaso y me tengo que venir nadando”. 100 años de la Exposición de Julio Romero de Torres en Buenos Aires.

     

     

    Hace 100 años que las Galerías Witcomb de Buenos Aires acogieron una exposición monográfica de Julio Romero de Torres. La muestra, que supuso la culminación de su carrera pictórica en Sudamérica, fue propiciada por una serie de condiciones socio-políticas y económicas junto a algunas circunstancias de carácter personal.

  • Documento destacado. Marzo 2022

    Contrato para construir un arco para la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Andrés, 1556.

    El 27 de julio de 1556 se firmaba un contrato de una parte, Luis de Luna, vecino de Córdoba en la collación de San Andrés, como patrón y albacea testamentario de su difunto hermano, Juan de Montemayor su hermano y de la otra, Cristóbal de Guerra, cantero y vecino también de Córdoba en la collación de Omnium Sanctorum.

  • Documento destacado. Febrero 2022 II.

    La Compañía de Ferrocarriles Andaluces en los documentos de nuestro archivo

    La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces fue una empresa andaluza creada en 1877 con la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga por empresarios malagueños, ligados a la incipiente industrialización de la comunidad. Progresivamente se incorporarían nuevas líneas como Sevilla-Jerez-Cádiz, Utrera-Morón-Osuna, Osuna-La Roda, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Marchena-Écija, Campillos-Granada y Córdoba-Belmez, y finales del siglo XIX se incorporaron las líneas de Puente Genil-Córdoba y Écija-Córdoba, además de la de Alicante-Murcia, su única línea fuera del territorio andaluz.

  • Documento destacado. Febrero 2022.

    El Anarquismo al desnudo.

    En 1935 incautaron al cartero de Iznájar, Antonio Porras Granados, algunas publicaciones que guardaba en su casa bajo la sospecha de pudieran ser propaganda extremista. Entre ellas se encontraba la revista “Estudios” de carácter anarquista que fue tachada a menudo de pornográfica y provocadora por mostrar desnudos tanto masculinos como femeninos. La ética sexual anarquista se mostraba contraria al matrimonio tradicional y a la moral católica dominante, y abogaba por una vivencia abierta y sin complejos de la sexualidad. Sin embargo si analizamos detenidamente los desnudos encontraremos grandes diferencias entre masculinos y femeninos, muy alejadas de la igualdad de género. Mientras la figura femenina muestra una naturalización del cuerpo humano como un elemento bello y digno de contemplación, y tal vez de deseo; la figura masculina simboliza el vigor y la fuerza.

  • Documento destacado. Enero 2022

    Alegorías del papel sellado

     

    El papel sellado aparece en 1637 con objeto de dar seguridad jurídica y recaudar impuestos y se utiliza en todo tipo de documentos notariales, judiciales, municipales… Hasta 1844 representa las armas reales con leves variaciones en su diseño. A partir de ese año y hasta 1869 se suceden un repertorio de imágenes ligadas a la mitología griega y romana, como Mercurio, Ceres y Atenea, o a diversas actividades, como la Justicia. Cada sello representa una alegoría y divinidad distinta. En 1870 aparece la alegoría de la matrona, que se convirtirá en la única imagen visible del sello de tinta, e irá cambiando con los distintos gobiernos. En definitiva el sello se convirtió en un microcosmos en el que todo cambio que se producía referente al poder central quedaba ahí reflejado.

  • Documento destacado. Diciembre 2021

    Todos los nombres. Mina La Navidad.

     

    La Mina Navidad se encontraba en el Valle de los Pedroches, donde se sitúan algunos yacimientos de capital importancia, especialmente el llamado El Soldado.

1 | 2 | 3 | 4   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS