Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga
|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al - Welcome to the - Bienvenue a L´

               Archivo Histórico Provincial de Málaga

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

Documento destacado de abril-mayo

  El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento destacado de abril-mayo a: "El incendio del Palacio de la Aduana de Málaga: cien años de una tragedia".

Documento destacado de abril

  El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento destacado de abril a: "Ruy López de Villalobos, el malagueño que dio nombre a las Islas Filipinas".

Conmemoración del Día de la Mujer

 El Archivo Histórico Provincial de Málaga, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, dedica su Documento destacado a: "La mujer en la industria malagueña: un ejemplo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga".

Exposición sobre Magalhães y Elcano

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge, del 10 de febrero hasta finales de abril, la exposición itinerante “Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano”, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Instituto Hispano Cubano de Historia de América, para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

A través de una serie de reproducciones de documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, así como de algunos instrumentos de navegación que ilustran una época, se pretende homenajear uno de los hitos más destacados de nuestra historia: la primera circunnavegación de la tierra iniciada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano en 1519 con cinco naves y que tras una arriesgada travesía nunca antes realizada, regresó a España con tan sólo la nao “Victoria”, en 1522. 

Entre los documentos expuestos se encuentran el único fragmento que se conserva del testamento de Magallanes, y las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y posterior venta de la nave.

Málaga aparece también entre las referencias a este gran evento. En un protocolo notarial original aportado a la muestra por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, se recoge cómo fue esta ciudad la elegida para aprovisionar a la expedición de doscientos barriles de anchoas, escritura que ya protagonizó el documento destacado del mes de junio de 2019.

 
Fecha: del 10 de febrero a finales de abril.
Horario: de lunes a viernes, mañanas de 9 a 14 horas. Tardes: 16 a 17,30.
Lugar: Sala de Conferencias y Usos Múltiples del Archivo Histórico Provincial de Málaga, C/ Martínez de la Rosa, 8, Málaga. Tel. 951030372.
Entrada libre

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS