Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Cádiz | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

EXPOSICIÓN "DE PALACIO A MUSEO"

Exposición que conmemora el 50 aniversario de la instalación del Museo de Bellas Artes de Granada en el Palacio de Carlos V


23/10/2008

A lo largo de sus casi 170 años de existencía, el Museo de Bellas Artes de Granada ha tenido distintas localizaciones, desde su fundación, en 1839, hasta su definitiva ubicación en el Palacio de Carlos V.

El edificio que diseñara Pedro Machuca había llegado inacabado al siglo XX, sin embargo, la iniciativa de destinarlo a un fin museístico fue uno de los principales estimulos para retomar las obras y la decisión de instalar en él el Museo de Bellas Artes significó el motor para concluirlo y darle uso. para ello fue necesario adaptar la idea de palaci con la que fue concebido a su nueva función como museo, aunque, en realidad, fue el Museo el que tuvo que adaptarse a la arquitectura del palacio.

 

      IMG_9941

El 6 de octubre de 1958 se inauguró en su actual ubicación, poniendo fin a una agitada historia de desalojos y traslados.

El Archivo de la Alhambra a colaborado en esta exposición prestando una acuarela de la Puerta del Vino y el Palacio de Carlos V, de Davis Roberts y planos de las intervenciones en el palacio de Leopoldo Torres Balbás y de Francisco Prieto-Moreno, y que nos muestran su evolución en el tiempo, así como fotográfias que han servido para documentar ampliamente su catalogo y ambientar el espacio museístico.
 

Autor fotografías: Alberto Caballero 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS