Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Presentación del libro sobre los manuscritos nazaríes de Cútar

Se ha presentado el libro “Los manuscritos nazaríes de Cútar”, publicado por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los tres documentos originales, que se han restaurado, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.


28/04/2016

   En el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga se ha presentado el libro “Los manuscritos nazaríes de Cútar”, obra publicada por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El acto estuvo presidido por Tecla Lumbreras, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, acompañadas por la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista, y el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz.

   El volumen presentado consta de dos estudios, uno descriptivo sobre el contenido, realizado por Maribel Calero, profesora de Filología Árabe de la Universidad de Málaga, y otro sobre la forma, por Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. En el trabajo han intervenido, además, la archivera Ana Díaz y la profesora de la Universidad de Granada Sonsoles González, que restauró los manuscritos encontrados en Cútar. Además, la obra reproduce los manuscritos página a página, incluyendo fragmentos de las mismas, e incluye un CD con todas las páginas encontradas en alta definición, para facilitar la lectura e investigación.

     Los dos manuscritos que ahora se publican en una obra conjunta se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, junto a un ejemplar del Corán. Los tres documentos fueron hallados en Cútar, una población de la Axarquía malagueña. El Corán y el manuscrito que ahora se publica aparecieron empotrados en el muro de una casa de Cútar (Málaga) cuando se estaban realizando unos trabajos de albañilería, en 2003.

   La restauración de las obras citadas así como la edición facsímil del Corán, en 2009, fue el fruto de un Convenio de colaboración entre las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y la de Cultura de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

   Recientemente, el Archivo Histórico Provincial dedicó una de sus exposiciones mensuales a presentar algunas referencias y reproducciones del Corán y los documentos nazaríes hallados en Cútar, en el Documento del Mes de febrero de 2016.
 

 

 Momento de la presentación del libro sobre los mansucritos nazaríes de Cútar. De izquierda a derecha: el alcalde de Cútar, Maribel Calero, la vicerrectora de la UMA, la viceconsejera de Cultura, la delegada de Cultura en Málaga, Sonsoles González, la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y Ana Díaz.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS