Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Agenda
|

Documento Destacado: Crónica del auto de fe y procesión de Antonio Gabriel de Torres Zevallos

Desde: 24/03/2015    Hasta: 21/04/2015

En estos días el Archivo Histórico Provincial expone en sus instalaciones el documento destacado “Crónica del auto de fe y procesión de Antonio Gabriel de Torres Zevallos. 1722”.

Este documento se considera de especial interés, ya que habiendo sido destruida la mayor parte de la documentación del Tribunal de la Inquisición de Córdoba con la supresión de dicho Tribunal durante la ocupación francesa, a principios del s. XIX, pocos son los testimonios que nos quedan de sus actuaciones.


24/03/2015

En este caso el documento procede de los fondos notariales existentes en nuestro Archivo. En él, el escribano público Joseph Antonio de las Doblas va dando testimonio de todos los trámites del proceso, una vez concluido el juicio del Santo Oficio y entregado el reo a la jurisdicción civil para ejecutar la sentencia.

Desde el 24 de marzo hasta el 21 de abril y en horario de mañana. se podrá apreciar el singular documento, junto a una transcripción completa del mismo, el auto de fe (en el que se puede ver al resto de los reos enjuiciados), una reproducción de la manteta (que probablemente se colgaría después en el claustro del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral) y junto a un plano en el que se detallan cada uno de los pasos del recorrido expuestos en el documento.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS