Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Carlota Alessandri: Una mujer emprendedora (circa 1880 - 1972)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento de ese mes a: "Carlota Alessandri: Una mujer emprendedora (circa 1880 - 1972)"

Para saber más:

  1. Carlota Alessandri Aymar
  2. Carlota Alessandri y el Cine Actualidades
  3. Carlota Alessandri y Torremolinos
  4. Las mujeres en la historia
  5. Bibliografía

 

Interior y exterior del Cine Actualidades de Málaga. [1934].Málaga. Archivo Arquitecto González Edo. FOT-137-1. Fotografías; blanco y negro; conservación buena. Observaciones: ambas fotografías están incluidas en el proyecto del arquitecto González Edo del cine Actualidades que ocupaba la planta baja del edificio entre las calles Granada y Caderería de Málaga, edificio que fue propiedad de Carlota Alessandri.
Carlota Alessandri comunica al arquitecto José González Edo que le urge el comienzo de la obra del cine Actualidades. Carta; manuscrita; blanco y negro; conservación buena. 1930, octubre, 18. Madrid. Archivo Arquitecto González Edo. Signatura 13943. Observaciones: Carlota Alessandri también recoge la preocupación por la diferencia de los terrenos que el Ayuntamiento le entrega en la permuta de terrenos, ya que según ella le falta 1.40 m con respecto a lo acordado. El tenor de la carta da idea de lo al corriente que estaba la señora Alessandri de todos los pormenores del proyecto.
Dibujo de la fachada principal del Cine Actualidades.[1930- 1934] Málaga . Archivo Arquitecto González Edo. Signatura 13943. Acuarela; color;23 x 44 cm.; conservación buena. Observaciones: Se trata de un boceto realizado por el propio arquitecto de lo que sería la fachada del cine Actualidades una vez construido.
Jardines y patio de entrada al Parador de Montemar. [1934-1943]. Montemar. Torremolinos (Málaga). Archivo Arquitecto González Edo. FOT-133-3. Postal; blanco y negro ; 8,30 x 14 cm.; autor Ediciones Foto Cortés; conservación buena.
Planta baja del Club Náutico en Montemar. Propiedad de Carlota Alessandri. Plano; blanco y negro; 32 x 40 cm.; escala 1: 100; autor: J. González Edo; conservación buena. [1943]. Montemar. Torremolinos (Málaga). Archivo Arquitecto González Edo. MPD- 5279. Observaciones: Aunque la construcción del Parador comenzó en 1933-1934, la Guerra Civil detuvo su expansión con nuevas instalaciones, será en la década de 1940 cuando se reanuden.
Fachadas y planta del proyecto de ampliación del Parador de Montemar- Torremolinos. [1943]. Montemar. Torremolinos (Málaga). Archivo Arquitecto González Edo. MPD- 5279. Plano; blanco y negro .; 48 x38 cm.; escala 1:100; autor: José González Edo.
Carlota Alessandri solicita a la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas le sea suspendida la concesión de balneario para tratamiento hidroterápico a José Abelló Pascual. 1945, septiembre, 27. Torremolinos (Málaga). Jefatura de Costas. Signatura 73985. Solicitud; blanco y negro; conservación buena. Observaciones: Carlota Alessandri argumenta, para que no se le de la concesión al señor Abelló, que al ser el solicitante médico lo que pondría sería un hospital y ésto provocaría la huida del turismo en la zona. En la solicitud esgrime que Torremolinos y su parador, son lugares de atractivo turístico que hay que preservar.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS