Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Día de la Catedral en el Archivo Histórico Provincial de Jaén

Desde: 10/03/2016    Hasta: 05/06/2016

Del 10 de marzo al 29 de abril de 2016

PRORROGADA LA EXPOSICIÓN HASTA EL 5 DE JUNIO DE 2016

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas

 


10/03/2016

El 10 de marzo de 1553 se realiza el contrato entre el Cabildo de la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira, hemos querido celebrar el inicio de la relación de Andrés de Vandelvira con Jaén y su catedral con un muestra parte de los documentos que se conservan en el Archivo. También exponemos un documento procedente del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

Por último se hace un reconocimiento a la poesía de Manuel Ruiz Amezcua, exponiendo un poema inspirado en la Catedral de Jaén y en la obra de Andrés de Vandelvira.

Todo esto en un marco incomparable y con una maqueta de la catedral de Jaén magnífica para acompañr e ilustrar todo lo que se pretende mostrar con esta exposición.

Documentos expuestos:

1553, marzo, 10. Jaén.

El Cabildo de la Catedral de Jaén contrata con Andrés de Vandelvira la ejecución de un nuevo templo. Por él, ha de cobrar 40000 maravedís al año, más 24 fanegas de trigo y 24 fanegas de cebada. Se obliga, además, a vivir en la ciudad de Jaén, y a no salir más de cien días al año para visitar obras fuera del Obispado.
Contiene la firma autógrafa de Andrés de Vandelvira.

Archivo Histórico Provincial de Jaén. Legajo 372, fols. 201r. – 204r.

[s.a., s.m., s.d.]

Andrés de Vandelvira y Alonso Barba tasan la Capilla de los Libros de la Catedral de Jaén. Contiene la firma autógrafa de Andrés de Vandelvira y la de Alonso Barba.

Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Fondo del Cabildo de Jaén.

Cartel.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS