Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | Arqueológico Sevilla | Información General | Presentación
|

Información General

          La creación oficial del Museo Arqueológico de Sevilla tiene lugar en 1879, mediante Real Orden de 21 de noviembre. No obstante su origen real debemos situarlo en la Colección de Inscripciones y Antigüedades de la Bética constituida en los Alcázares por su alcalde entre 1765 y 1807, Francisco de Bruna y Ahumada.

         En 1835, debido a la Desamortización llevada a cabo por Mendizábal, se crean las Juntas de Museos y al mismo tiempo, el antiguo Convento de la Merced se convierte en Museo de Bellas Artes donde se constituye una sección de Antigüedades con los fondos que se hallaban en el Gobierno Civil procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en Itálica. La Colección de Antigüedades de Bruna se incorporará al Museo Provincial en 1855 en virtud de la Real Orden de 20 de octubre de 1854, estando al frente del mismo la Comisión de Monumentos de la Provincia de Sevilla.
 
Pronto, sin embargo, se hará evidente la saturación del edificio debido al progresivo aumento de las colecciones. Es destacable la labor de Demetrio de los Ríos en el impulso del yacimiento de Itálica en la segunda mitad del siglo XIX así como de los numerosos investigadores que a principios de la centuria siguiente nutren al museo con el resultado de sus excavaciones.     
 
         Este grave problema de falta de espacio se resuelve cuando el Ayuntamiento de Sevilla cede al Ministerio de Educación Nacional, por acuerdo de 31 de diciembre de 1941, el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, construido por Aníbal González en el Parque de María Luisa, como nueva sede del Museo Arqueológico Provincial.
 
         Su inauguración tendrá lugar el 25 de mayo de 1946, reuniendo en una sola sede los dos museos públicos de antigüedades de Sevilla con la incorporación de los fondos del  Museo Arqueológico Municipal, creado en 1886 a iniciativa de D. José Gestoso conservados en la Torre de Don Fadrique.
 
         En 1984, mediante Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero se traspasan las funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, con lo que el Museo Arqueológico de Sevilla pasará a ser una institución de gestión autonómica y titularidad estatal en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Cultura por Resolución de 14 de diciembre de 1984 y actualizado diez años más tarde.

P1101787 [640x480]

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS