Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE: Fiestas populares en septiembre: La embajada de Moros y Cristianos de Alfarnate (Málaga)

Septiembre es un mes en el que abundan las fiestas y celebraciones patronales en la provincia de Málaga.

En este documento del mes se describe la fiesta que tiene lugar en Alfarnate, por su antigüedad y originalidad. Es la Fiesta de Moros y Cristianos o La Embajada, cuyo motivo primordial es la exaltación de la Virgen de Monsalud patrona de la localidad.  Se celebra en torno al 12 de septiembre.

Para saber más:

1. Alfarnate

2. Fiestas en septiembre

3. La Embajada

4. Indumentaria

 

1976, octubre. Málaga. A.H.P.M. Delegación Provincial de Información y Turismo. Sig.:474. DESTACADAS FIESTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA CONSIDERADAS DE INTERÉS TURÍSTICO. Oficio; copia; conservación buena. Observaciones: respuesta del Delegado Provincial de Málaga a la circular del Director General de Ordenación del Turismo solicitando relación de fiestas más destacadas de la provincia. En ella aparece señalada las fiestas patronales de Alfarnate con una representación de moros y cristianos en el mes de septiembre.
1972, julio, 17. Madrid. Archivo Municipal de Alfarnate. Justificante del pago de espadas y armas de fuego de la casa madrileña Almoneda Benavente en la fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate. Carta; original; conservación buena. Observaciones: está remitida a Victoriano Frías, responsable entre otros alfarnateños de restablecer y potenciar La Embajada.
1972, septiembre, 15. Málaga. Archivo Municipal de Alfarnate. Gastos de sombreros utilizados en la fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate. Albarán; original; conservación buena. Observaciones: la sombrerería es la famosa Casa Pedro Mira, aún existente en la ciudad en la misma calle Especerías.
1971, septiembre. (Alfarnate). Málaga. Archivo Municipal de Alfarnate. Salvoconducto a modo de invitación para las fiestas de La Embajada en Alfarnate. Observaciones: Aparecen dibujos representativos del cristiano abanderado y de un moro de la Embajada.
Bejarano Robles, Francisco. Fiestas de moros y cristianos en la provincia de Málaga: Benalauria, Benamocarra, Alfarnate / por Francisco Bejarano Robles. — [s.l.: s.n.], 1949 (Tetuán: Imprenta del Majzen
1972, agosto, 21. Alfarnate (Málaga). Archivo Municipal de Alfarnate. El alcalde de Alfarnate, José Pascual Luque, solicita ayuda económica al presidente de la Diputación Provincial de Málaga para hacer frente a las Fiestas de Moros y Cristianos de su localidad. Carta; copia; conservación buena. Observaciones: el alcalde argumenta el éxito que tuvo la fiesta el año anterior, 1971, cuando se reanudó la fiesta que no se celebraba desde la Guerra Civil Española (1936-1939).
Indumentaria típica de las fiestas.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS