Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Los Archivos andaluces celebran el Día de Andalucía.

Patrimonio para documentar nuestra historia y nuestra autonomía.

Al cumplirse el 40º Aniversario del primer Estatuto de Autonomía, los archivos de Andalucía muestran documentos que testimonian actos, actuaciones de personas relevantes de nuestra historia y algunos de los documentos más significativos de cómo se gestó y consiguió la autonomía para Andalucía.
 


22/02/2021

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado en diciembre de 2006, cuenta con 250 artículos cuya minuciosidad se traduce en la enumeración de los derechos y deberes de los andaluces, que en el anterior Estatuto, de 1981, descansaba en una referencia a los que establece la Constitución española, así como en una amplia descripción de las competencias en manos de la comunidad.

Desde ese Estatuto de 1981, Andalucía se reafirma como una nacionalidad histórica que, en el ejercicio del derecho de autogobierno, reconocido en el artículo 2 de la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la nación española.

Los documentos conservados en los archivos de Andalucía, que serán expuestos en estos días, nos permitirán visualizar: los precedentes autonómicos a través del Consejo de Política Andalucista (1933-1936), las primeras conferencias en democracia para defender la necesidad de una autonomía plena para Andalucía, el documento de la Asamblea de Córdoba de 1981 y el Estatuto de Carmona; el proceso de gestación del referéndum del 28F y su celebración; los primeros ejemplares publicados del Estatuto de Autonomía; las primeras elecciones autonómicas.

Junto a estos documentos, también veremos algunos programas de mano de las fiestas locales para celebrar la autonomía y relativos a las vidas de los andaluces por el mundo en estos momentos. Así mismo, el Archivo General de Andalucía ha instalado un Monitor de la Autonomía que podrá ser visitado en su sede. También podremos conocer otros documentos singulares sobre patrimonio histórico de Andalucía y de personajes andaluces de relevancia histórica como el Testamento del General Torrijos en el Archivo Histórico de Málaga.

Para más información, acceda en el Portal de Archivos de Andalucía a la relación de actividades para el Día de Andalucía que han sido preparadas por los archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Conozca igualmente las convocatorias de otros archivos andaluces que participan en esta conmemoración.

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS