Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

Día Internacional de los Archivos 2013

 

 

Los archivos de Andalucía se suman a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la organización en torno al 9 de junio de distintas actividades de difusión del rico patrimonio documental andaluz. Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias o conciertos tendrán lugar en instituciones archivísticas de toda la comunidad autónoma con la transparencia, la memoria histórica y el deporte como temas principales.


07/06/2013

 

La conmemoración del Día de los Archivos, que se festeja con motivo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco, busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estos documentos, que juegan un papel fundamental en la preservación de la memoria individual y colectiva.

Las actividades programadas pretenden así incidir en el carácter único y esencial de los archivos, su diversidad y la multiplicidad de soportes. Igualmente, se trata de sensibilizar sobre la necesidad de conservar y gestionar correctamente este patrimonio, así como de facilitar el acceso a los mismos. El Sistema Archivístico de Andalucía está integrado actualmente por 953 archivos públicos y seis privados.

El acto central organizado por la Consejería de Cultura y Deporte para el Día de los Archivos, tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio en Sevilla, en la sede que comparten el Archivo General de Andalucía y el Histórico Provincial, con la celebración de una jornada sobre ‘Los Archivos del Deporte’ que será inaugurada por el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque.

La elección del tema no ha sido casual, ya que con ello se da, por un lado, cobertura y reconocimiento archivístico a la nueva competencia en materia de deporte asumida por esta Consejería y, por otro, se aboga por la defensa de los documentos generados por entidades deportivas y federaciones que permiten, entre otras cuestiones, contribuir al conocimiento de la historia de estos colectivos y de las aficiones. Algunos de los temas que se abordarán son la presencia del Real Club Recreativo de Huelva en los fondos del Archivo onubense o la violencia en los archivos del deporte.

También pretende esta jornada sobre ‘Los Archivos del Deporte’ llamar la atención sobre sus valores y la necesidad de su conservación dentro y fuera del ámbito de las administraciones y sus entes instrumentales, reconociendo su condición de patrimonio documental desde el momento de su producción en el área de lo público y del transcurso de cien años en el privado.

En Almería se inaugurará el día 10 de junio la exposición ‘El rastro de un sueño: el cine en el Archivo Histórico Provincial de Almería’. Y en Cádiz, el Archivo Histórico Provincial celebrará el jueves 13 de junio una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, mientras que la Biblioteca Provincial acogerá el día antes, el 12 de junio, una conferencia sobre ‘Los archivos y la transparencia de la administración pública’, a cargo de Ignacio González Pol (Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz).

También habrá jornada de puertas abiertas el día 10 en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, que como documento del mes exhibe la escritura de 1859 de venta de la casa calle Alta de la Compañía, actual calle Pompeyos y sede del AHPC.

En Granada, el Archivo de la Real Chancillería de Granada ha celebrado durante esta semana jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a la exposición sobre ‘El Registro notarial de Torres (1382-1400)’, y el próximo lunes proyectará un vídeo sobre la restauración de este documento. Asimismo, el lunes tendrá lugar la presentación de las últimas publicaciones del Archivo Histórico Provincial de Granada.

Por su parte, la Alhambra ha organizado para el día 10 visitas guiadas a su Archivo, donde se mostrará una pequeña exposición de documentos del siglo XVI, referentes a refriegas entre soldados y berberiscos, nóminas de las obras del monumento, aguas, pleitos por cabalgadas, etcétera. Los asistentes a esta actividad podrán también acceder al depósito de colecciones gráficas, donde se conservan los planos, fotografía, grabados, carteles, etcétera, adquiridos o generados por la institución a lo largo de su historia.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva presenta asimismo hasta el 30 de junio una exposición sobre documentos relacionados con el deporte y la historia de Huelva, que también se pueden consultar a través de la web de Archivos de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos).

En Jaén, se celebra hoy la XII Jornada Técnica de Profesionales de Archivos de la Provincia. Igualmente, el Archivo Histórico Provincial de Jaén ofrece mañana viernes un concierto en el claustro y a partir del día 13 acogerá una exposición sobre Mancha Real con documentos de su propia colección.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, por su parte, desarrolla una Semana de los Archivos, en la que se aborda la importancia del patrimonio documental para la historia y la transparencia en el funcionamiento de las instituciones.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, se une también a la celebración con la organización el día 10 de una visita bajo el título de ‘El Archivo y la restauración del papel en el IAPH’, así como con otras actividades a través de la página web del centro.

También multitud de archivos municipales, como los de Málaga o Jerez, archivos privados integrados en el Sistema, como el Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, o incluso no integrados en él, como el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, celebran jornadas de puertas abiertas y exposiciones.


 

actividades 

díptico


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS