Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DIGITALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE CARTELES DE LA ALHAMBRA

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

221 carteles se pueden consultar digitalizados en el Archivo de la Alhambra.


21/05/2013

 

Todos sabemos lo difícil que es el servicio a la investigación de los grandes formatos, por ello dentro de la programación anual de digitalización de fondos y colecciones de la Alhambra, en el año 2012 se digitalizaron todos los carteles, con la finalidad de difundir esta colección. Ya se encuentran disponibles en nuestra sala de consulta.
 
Se han digitalizado en un escáner contex HD4250 plus 221 carteles, a una resolución de 300 ppp, en formato tiff, jpg, jpg reducido y pdf con marca de agua. Este proceso de digitalización nos va a permitir igualmente integrarlo dentro de los Recursos de Investigación de la Alhambra, que es un depósito de documentos digitales de interés para el conocimiento del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
El objetivo de nuestro repositorio institucional es recopilar, conservar y difundir los documentos digitales producto de la actividad científica desarrollada en el Patronato, facilitar el acceso y la preservación de su valioso patrimonio bibliográfico y documental, así como reunir recursos de acceso libre en Internet de interés para el personal del Conjunto Monumental así como para sus investigadores.
 
Su temática comprende:
 
  1. Programa de visitas en la Alhambra: Paseos por la Alhambra, visitas guiadas a la Alhambra , la Alhambra más cerca, La Alhambra Educa, Dibuja el Museo de la Alhambra.
 
  1. Encuentros en la Alhambra: “Conocimiento y Restauración”, “Problemas de restauración y conservación de las fuentes monumentales”, “Arqueología y Patrimonio”, “La Alhambra sobre Arte, arquitectura y Arqueología Islámica”, “Sobre el jardín histórico”, “El Palacio de Carlos V en la Alhambra”, “La Alhambra a la luz de la ilustración”, “Ciudades Califales y ciudades Palatinas en el Islam”, “La Alhambra y el Romanticismo: La imagen plástica”.
 
 
  1. Coloquios: “Coloquio hispano-italiano de arqueología medieval”, “El problema de la grafiosis en las olmedas de la Alhambra”, “Cerámica nazari”, “Pensar la Alhambra”.
 
  1. Exposiciones: “Plan especial de la Alhambra y Alijares”, “Fernando Maqueira, sobre la Alhambra”, “Moneda andalusí en la Alhambra, tejido y alfombras del Museo de la Alhambra”, “Imágenes en el tiempo: Un siglo de fotografía en la Alhambra”, “Manuel de Falla y la Alhambra”, “Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra”, “Los jarrones de la Alhambra, simbología y poder”, “Ángel Barrios: París, ida y vuelta”, “ Ángel Barrios: De teatros, músicas y amistad”, “Luz sobre papel, la imagen de Granad y la Alhambra en las fotografías de Jean Laurent”, “75 casa del Chapiz”, y un largo etcétera.
 
 
  1. Cuidamos la Alhambra.
 
  1. Cursos de iniciación al árabe para investigadores, Mirar la Alhambra a través del dibujo, Cursos mediterráneos.
 
 
  1. Carteles de Semana Santa en Granada, y de las Fiestas del Corpus, Granada, Granada y el agua, Festival Internacional de Música y Danza, En busca de la Alhambra Andalusí, noches de encuentros en la Alhambra, El legado andalusí, Lorca y Granada en los jardines del Generalife.

Autor fotografía: Bárbara Jiménez Serrano


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS