Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documentos para la Historia de Huelva: La Cultura y el Arte

En una provincia de tantos contrastes y diversa como Huelva, no es extraño que su acerbo cultural sea tan numeroso como sus múltiples manifestaciones en cada una de sus localidades.

Tan arraigada en la vida cotidiana, la cultura popular se deja sentir desde su arquitectura tradicional, su gastronomía, hasta en sus celebraciones y romerías, con sus trajes típicos, sus bailes y sus cantes, entre  los que destaca los cantes relacionados con el flamenco.

Todo ello se refleja en una literatura, con un muy particular vocabulario popular, y en el resto de Artes.

El Arte en la provincia de Huelva se desarrolló muy enraizado en la vida religiosa desde la Edad Media, como se puede observar en las Iglesias, conventos, monasterios y ermitas repartidos por toda la provincia, y ya desde el siglo XIX, en la irrupción de unos personajes y artistas que destacaron en escultura, música  o pintura.

Las manifestaciones del Arte y la cultura provincial son el lazo que unen pasado y presente y la prueba que nuestros antepasados pensaban en un futuro mejor para todos.

Documentos 
 

Diseño del retablo mayor del convento de Santa María de Gracia, de monjas agustinas. Año 1618. AHPH. Protocolos notariales, signatura 07444/019.
El escultor ayamontino Antonio León Ortega en su taller. Año 1965. AHPH. Colección fotográfica del Frente de Juventudes, signatura F-018/0022.
Interior de la iglesia del Monasterio de la Rábida. Cliché fotográfico negativos sobre soporte de acetato celulósico. Obtenidos a partir de positivos en papel. Fotografías originales realizadas por Josep Thomas. Sin fecha. AHPH. Colección fotográfica Casa Thomas, signatura F-002/0029.

Mayordomos de la Virgen de la Peña. Puebla de Guzman (Huelva). Postal impresa por Ediciones Brujula, trajes regionales nº 13. Dibujos de Mª Rosa Bendala. Sin fecha. AHPH. Colección de fotografías y postales, F-001_00279. 05

Detalle de Frescos de Vazquez Diaz. La Rabida (Palos de la Frontera-Huelva). Sin fecha. AHPH. Colección de fotografías y postales, signatura F-001_00278. 06

Grupo de baile de Encinasola (Danza del Pandero y del Fandango). Año 1948. AHPH. Colección fotográfica de la sección Femenina, signatura F-016/0432. 07

Proyecto de Gobierno Civil de Huelva. Fachada principal. Año 1946. AHPH. Gobierno Civil, signatura 11944.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS