Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La Consejera de Cultura comparece ante el Parlamento acerca del sistema de información @rchivA

La Consejera de Cultura, Rosario Torres, compareció el pasado día 9 ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, a petición del Grupo Socialista, a fin de informar sobre el sistema de información @rchivA.  


13/12/2009

La Consejera hizo un repaso sobre qué es @rchivA, su evolución desde el año 2005 y por qué es necesario este sistema de información. Destacó, asimismo, cinco elementos que singularizan a @rchivA frente a otras iniciativas similares:

  • Parte del modelo de administración electrónica de la Junta de Andalucía y nace vinculado al proyecto W@nda.
  • Su ámbito de aplicación transversal a la totalidad de la Administración autonómica andaluza. 
  • Abarca el ciclo copleto de los documentos, desde su gestión hasta su eliminación o conservación permanente.
  • Referencia la información sobre todos los documentos y su lugar de custodia, independientemente del soporte de los mismos.
  • Está diseñado para interoperar con otros sistemas de información y para su acceso web.

Prosiguió desgranando los antecedentes normativos, iniciados con el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano, así como la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, y culminados con la Orden de 20 de febrero de 2007, conjunta de la Consejería de Justicia y Administración Pública y de la Consejería de Cultura, de imlantación y uso de @rchivA.

Después, detalló el estado del proceso de implantación del sistema, insistiendo en la complejidad del procedimiento de migración de datos desde diferentes bases con estructuras y características muy diversas a un formato único y normalizado. Para lograr el desarrollo e implantación de un sistema de estas características es necesario contar con un servicio de mantenimiento que asegure la aplicación de los correctivos necesarios, el desarrollo evolutivo del sistema y el perfeccionamiento continuo del mismo, lo que supone un importante esfuerzo técnico y económico por parte de la Consejería de Cultura.

Un esfuerzo, prosiguió la Consejera, apoyado además en una programación formativa que abarca cursos presenciales homologados por el IAAP y no homologados, el uso de un canal de teleformación y la puesta en marcha de un centro de atención al usuario.

Todo ello permitirá el acceso de toda la ciudadanía a los archivos de una forma más fácil y con mayor amplitud, completándose con varias actuaciones que pondrán a su disposición no sólo la información sobre los docuemntos, sino incluso la imagen digitalizada de los mismos.

Se trata, por tanto, de una iniciativa muy ambiciosa que hace de @rchivA un proyecto pionero en España, y para cuyo éxito se lleva invertido aproximadamente un millón de euros. Éxito ratificado por la importante acogida que está teniendo fuera de nuestra comunidad autónoma, y que está dando importantes logros en la linea de la cooperación interterritorial, a través de convenios como el firmado con el Ministerio de Justicia el 15 de julio pasado, para la implantación y utilización en los órganos administrativos, judiciales y fiscales sobre los que el ministerio ostenta competencias, o el firmado con la Comunidad de Extremadura para su implantación. Otra línea de colaboración en la que se está trabajando es la del desarrollo de una versión en software libre para otras instituciones como ayuntamientos y universidades, de manera que este sistema de información pueda abarcar a todos los archivos del Sistema Andaluz de Archivos.

Terminó su comparecencia agradeciendo el esfuerzo y la energía invertidos en este proyecto por multitud de profesionales, tanto técnicos de archivo como informáticos, que harán de la Administración andaluza una administración más transparente y eficiente, todo ello para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.



Para más información, consulte el Diario de sesiones del Parlamento de Andalucía, páginas 36-41.
 



Comparece en el Parlamento acerca del sistema de información @rchivA
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS