Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

La Consejería de Cultura acuerda la integración del Archivo de la Casa de Medina Sidonia en el Sistema Andaluz de Archivos

Con esta disposición se garantiza la protección, conservación y difusión del patrimonio documental de uno de los archivos nobiliarios más importantes de Europa.


10/05/2009

La integración del Archivo de la Casa de Medina Sidonia en el Sistema Andaluz de Archivos,  acordada mediante Orden de 10 de marzo de 2009, por la que se resuelve estimar la solicitud de integración del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia en el Sistema Andaluz de Archivos (BOJA núm 80, de 28 de abril de 2009),  supone un gran hito en la configuración del Sistema Archivístico de esta Comunidad. El Archivo recientemente integrado es uno de los grandes archivos privados existentes en España y su ubicación en Sanlucar de Barrameda hace que sus fondos constituyan parte del patrimonio documental de Andalucía.

El archivo ducal de Medina Sidonia está compuesto por un conjunto de documentos y fondos nobiliarios que se han ido agregando al ducado desde la Edad Media como resultado de las anexiones de casas y linajes al título principal. La concepción de este archivo como un conjunto único debemos entenderla desde la perspectiva de la conexión que suponen la genealogía, la economía y la territorialidad y como resultado de la propia acción de gobierno y administración del señorío y el ejercicio de su potestad jurisdiccional.

Para Andalucía el gran interés del Archivo Ducal de Medina Sidonia radica especialmente en la gran influencia de estos estados en el litoral andaluz, de Huelva a Tarifa, de tal modo que de su señorío partió la primera expedición para América y en él se desarrolló uno de los negocios más potentes de la historia moderna en el sur de España, las almadrabas, en las villas ducales de Conil y Zahara...

Entre sus documentos accedemos a fuentes primarias que nos hablan  de la Armada Invencible, por haber sido el VII duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, quién mandó sus naves y multitud de temas relacionados con el Ducado, por haber participado activamente en la política hasta el S. XIX, y entre ellos destacamos los documentos que tratan sobre Palos de la Frontera, tan importante para estudiar la biografía de la tripulación de la primera expedición de Colón.

Los documentos, producidos y recibidos por los distintos estados administrados por la Casa de Medina Sidonia y sus títulos agregados, se encuentran organizados siguiendo el principio de procedencia, constituyendo las diversas secciones del archivo. En el mismo se conservan documentos fechados desde el siglo XIII, si bien es verdad que con anterioridad a esta fecha general se conserva un privilegio rodado de Fernando II, fechado en 1128, en el que concede al monasterio de Santa María de Cariacedo el portazgo de Villafranca del Bierzo.


Los diferentes fondos que constituyen el Archivo de la Fundación están en inmejorables condiciones de conservación y custodia, constituyendo un conjunto documental de los más completos de Europa en su tipología y verdaderamente no puede compararse con otros por tratar temas exclusivos de los títulos que propiciaron su aparición.


El conjunto documental fue instalado en el Palacio de los Guzmanes en 1962, año en que la difunta duquesa comienza su organización y descripción, labor sin la cual hoy nos sería difícil hablar de conservación en los términos que lo hacemos.

La Junta de Andalucía, consciente de la importancia de los documentos conservados en el archivo ducal, ha velado, con arreglo a las competencias específicas en materia de archivos y patrimonio, por la conservación y difusión de los documentos que en este archivo se conservan, arbitrando cuantas medidas han sido y serán necesarias para garantizar su conservación, difusión y acceso por parte la ciudadanía. Para garantizar fielmente su cumplimiento, la integración de este Archivo en el Sistema Archivístico de Andalucía es, sin duda, un paso fundamental.

Por último indicar que la integración ha sido posible gracias a la estrecha colaboración existente entre la Consejería de Cultura y  la Fundación Casa de Medina Sidonia, materializada  en los últimos años  a través de  diversos convenios suscritos y el apoyo económico mediante las medidas de fomento existentes para estos fondos. 


 

  • Puedes obtener más información consultando la página web del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia disponible en http://www.fcmedinasidonia.com/

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS