Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

¿Sabías que ...

el primer automóvil matriculado en Huelva fue en el año 1905?


Desde la aparición del automóvil a finales del siglo XIX se ha convertido en un medio de transporte particular de consumo masivo, y su industria se considera un sector estratégico mundial por su potencial económico, social e incluso político.

En España los primeros automóviles comenzaron a circular por las carreteras y caminos a finales del siglo XIX. Ya el 31 de Julio de 1897 se dio una Real Orden sobre la circulación por carreteras de vehículos no movidos por fuerza animal. Pero no fue hasta el 17 de Septiembre de 1900 cuando se aprobó el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado” que obligaba a la matriculación de dichos automóviles. La proliferación de vehículos a motor dió pie a un prolija legislación por la cual los gobiernos intentaron regular un fenómeno que progresivamente se populizaría.

El Fondo Documental de la Jefatura Provincial de Tráfico, transferido a este Archivo en 2012, nos muestra el desarrollo del parque automovilístico en Huelva y su progresiva implicación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El primer automóvil del que se tiene fecha de matriculación corresponde con el H-2. Fue un “camión de vapor” matriculado en 1905 a nombre de D. Justo Cortada Camero, vecino de Bollullos del Condado. Esta matrícula fue reutilizada, en 1907, para un vehículo marca Fiat cuyo propietario fue D. Salvador Vázquez Zafra.

No disponemos de la fecha de la primera matriculación del vehículo H-1 ya que este  “caducó por inhabilitación”, siendo reutilizado dicho número para otro vehículo modelo Chenard-Walcker, con motor de bencina, el 26 de Septiembre de 1912, cuyo propietario fue D. Miguel Vázquez García, vecino de Huelva. El expediente que se conserva de ese vehículo H-1 únicamente hace referencia a fecha de reutilización de la matrícula.

Hasta 1909, cuando España se adhirió al Convenio Internacional para la circulación de vehículos, solo se habían matriculado en Huelva 6 automóviles, entre otras causas por el alto poder adquisitivo necesario para adquirirlos. Sin embargo el crecimiento del parque automovilístico de Huelva aumentó exponencialmente a partir de las décadas de los 10 y 20 del pasado siglo.

A partir de 1913 comienzan a proliferar por España el transporte de mercancías y pasajeros, matriculándose en Huelva los vehículos H-19, para servicio público entre Nerva y Minas de Riotinto, y H-21, un ómnibus de 20 asientos, que cubría la Línea Huelva-Ayamonte. En 1926 nos encontramos con el primer vehículo, con matrícula H-101, inscrito a nombre de una mujer, Dª Ana Pérez Ramos, vecina de Villarrasa.

A partir de 1920 comenzaron a circular en Huelva las primeras motocicletas cuya marca exclusiva en los primeros años fue Harley-Davidson. La primera, propiedad de Guillermo Duclós y López, fue matriculada con el número H-90.

Los primeros vehículos matriculados pertenecieron a personalidades destacadas de la provincia de Huelva, como por ejemplo los políticos D. Antonio de Mora Claros (H-5) y el Diputado a Cortes D. Guillermo Mora Calvo (H-8). También a representantes de la vida económica como D. Guillermo Duclos López  (H-3), D. Thomas D. Lawther, Director General de Minas Esperanza (H-6), o D. Antonio López Gómez (H-4).

Archivos adjuntos:

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS