Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Publicaciones
|

9 de junio - Día Internacional de los Archivos 2018

Los Archivos de Andalucía programan la celebración de este día con distintas propuestas.


28/05/2018

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA (Consejo Internacional de Archivos) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

En los distintos archivos de Andalucía se han programado diferentes actividades para celebrar esta fecha, siendo el acto principal en Sevilla dedicado al IV Centenario del nacimiento de Murillo. La actividad propuesta tiene un enfoque multidisciplinar e implicará a diversos profesionales del mundo de los archivos y de los bienes culturales y tratará de acercar y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, a través de la información conservada en los documentos de nuestros archivos, mostrando y documentando diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido para la jornada, Murillo documentado.

 

Puede conocer más información de este acto central, fijado para el día 7 de junio en Sevilla, con la descarga de este documento (PDF 215 kb).

 

Asimismo, acceda a las distintas propuestas que en cada provincia de Andalucía se han organizado para este Día Internacional de los Archivos 2018.

 

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA HUELVA GRANADA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS