Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba organiza el curso "Identificación y conservación de materiales fotográficos en archivos", a celebrar del 9 al 11 de octubre.

Se organiza conjuntamente con la Asociación de Archiveros de Andalucía y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Abierto el plazo de preinscripción.


18/09/2017

Con cierta frecuencia en los archivos disponemos de colecciones fotográficas que debemos organizar, describir, conservar y por supuesto poner al servicio de investigadores y usuarios. El principal problema que encontramos los profesionales del mundo de los archivos en estos casos, es la falta de conocimientos acerca del tipo de fotografías que tenemos en nuestras manos. ¿Sabemos identificar qué es un calotipo?, ¿Y un ferrotipo?,  ¿Y un daguerrotipo?, ¿Conocemos cuáles son los mejores métodos de tratamiento y de conservación de cada uno de ellos en función de sus características?.

Este curso nos enseñará a indentificar de forma práctica no sólo ésas, sino otras muchas técnicas fotográficas usadas en la historia de la fotografía, facilitándonos la tarea de descripción de nuestros archivos fotográficos. Aprenderemos cuál es la forma más adecuada de conservación en función del método con el que están realizadas las fotografías, cómo digitalizarlas para su preservación y cómo gestionar esos archivos digitales. Por último nos adentraremos en la importante labor de dar a conocer no sólo a investigadores, sino también al público en general nuestros archivos fotográficos.

Más información e inscripción en la web de la Asociación de Archiveros de Andalucía.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS