Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Actividades "Día Internacional de los Archivos" en la provincia de Sevilla

Acto central del Día Internacional de los Archivos 2012

Acto central con formato mesa-coloquio, que tendrá como contenido debatir sobre el tema Archivos. Gestión y Democracia. Participan en la mesa: Valle Gómez de Terreros Guardiola,Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; Emilio Guichot Reina, Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; María Teresa López Arandia, archivera municipal de San José de la Rinconada (Sevilla); Rafael Martínez Ramos, secretario de la Asociación de Archiveros de Andalucía; Isabel Peñalosa Vázquez, Secretaria General de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus;   como moderador estará Joaquín Rodríguez Mateos, director del Archivo General de Andalucía.

Día: 11 de junio.
Horario: 11: 00 h.
Lugar: Archivo General de Andalucía/ Archivo Histórico Provincial de Sevilla.C/ Almirante Apodaca, 4. Sevilla.
Organiza: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

 

 

 

Exhibición

Se desarrollará una actividad en el propio archivo para establecer una relación entre una escritura de un Protocolo del siglo XVI, con una actividad del siglo XXI. Se trata de una exhibición que realiza la Escuela de Esgrima Antigua de Sevilla, acompañada de una explicación previa del trabajo de investigación histórica que realizan y una muestra de material.

Día: 11 de junio.
Horario: 12:30 h.
Lugar: Almirante Apodaca, 4. Sevilla.
Organiza: Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
 
 

Presentación publicación y exposición

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla presentará en la sede del AGA , la obra "Sevilla y su río en el siglo XVIII. Un proyecto ilustrado para la mejora del cauce del Guadalquivir", en cuya edición ha participado la Consejería de Cultura -junto con la Universidad Internacional de Andalucía- con la adquisición de un lote de ejemplares. Esta obra es un estudio crítico de un documento histórico conservado en el Archivo General de Andalucía, de la que son sus autores Manuel Castillo Martos, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Sevilla; Joaquín Rodríguez Mateos, Director del AGA; y Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Regional de la UPO y Rector de la UNIA. La presentación correrá a cargo de Pablo Emilio Pérez Mallaina, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla. El documento original, objeto del análisis de la obra, se mantendrá expuesto al público asistente en el acto de presentación del libro.

 
Día : 4 de junio.
Horario: 20:00.
Lugar: Almirante Apodaca, 4. Sevilla.
Organiza: Archivo General de Andalucía.

Exposición

Exposición: selección de documentos  bajo el lema "Documentos perdidos y hallados en el Archivo General del Arzobispado y en el Archivo de la Catedral".

Día: 8 de junio.
Hora: 9:00-14:00 h.
Lugar: Archivos Históricos Palacio Arzobispal. Plaza Virgen de los Reyes. Sevilla.
Organiza: Iglesia de Sevilla.

Visitas

Dos visitas guiadas donde se explicarán la historia de los archivos , sus instalaciones y servicios.

Día: 8 de junio.
Hora: 10:00 h y 12:00 h . Los grupos se formarán en la puerta principal del Palacio Arzobispal.
Lugar: Archivos Históricos Palacio Arzobispal. Plaza Virgen de los Reyes. Sevilla.
Organiza: Iglesia de Sevilla.

Jornada de Puertas Abiertas

Jornada de puertas abiertas del Archivo del IAPH, " El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de sus documentos".

Día: 11 de junio.
Hora: de 10:00 h. a 14:00 h.
Lugar: IAPH. C/ Camino de los Descubrimientos, S/N.Sevilla.
Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS