Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

DOCUMENTO DEL MES DE NOVIEMBRE: MARTÍN DE PAZ, UNO DE LOS 13 COMPAÑEROS DE PIZARRO EN PERÚ ERA MALAGUEÑO.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de noviembre a:  MARTÍN DE PAZ, UNO DE LOS 13 COMPAÑEROS DE PIZARRO EN PERÚ ERA MALAGUEÑO.

Para saber más:

Catalina Hernández de Paz, vecina de Málaga, da poder a su hijo Álvaro Pinto de Paz (escribano de la isla de San Juan de Puerto Rico) para que gestione los bienes dejados tanto en Panamá, Nombre de Dios y Perú por su otro hijo Martín de Paz, fallecido en Castilla del Oro (denominación en el siglo XVI del actual Estado de Panamá) y que se hallaban en poder de Baltasar Díaz, albacea testamentario de Martín. 1537, mayo, 2, Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales, legajo: 151 (bis).Carta de poder, letra cortesana, escribano Alonso Martínez Tarégano, conservación buena.
Carta de poder de Catalina de Paz, viuda y vecina de Málaga, a favor de Bartolomé Romero, arriero. Para que se dirigiese a Sevilla y buscase al mercader sevillano Francisco de la Torre, quien había recibido en Panamá de manos de Álvaro de Paz, hijo de Catalina, una barra de plata fina y otras joyas de oro y plata y perlas e otras cosas. 1545, junio, 20, Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales, legajo: 220. Carta de poder, letra cortesana, escribano Alonso de Jerez, conservación buena. Observaciones.: Presumiblemente estas joyas y objetos fuesen parte de los bienes dejados por el Trece de la Fama, Martín de Paz.
Catalina Hernández de Paz, vecina de Málaga y viuda del médico Fernando de Paz, apodera a Luis Sánchez Dalbo, residente en las Indias (ciudad de Nombre de Dios, costa norte de Panamá) para reclamar los bienes dejados por su hijo Martín de Paz, fallecido en la ciudad de Panamá. 1536, mayo, 29, Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales, legajo: 151. Carta de poder, letra cortesana, escribano Alonso Martínez Tarégano, conservación buena.
Descubrimiento y conquista del Perú / Pedro de Cieza de León; edición de Carmelo Sáenz de Santa María.-- Madrid : Historia 16, 1986 339 p. ; 19 cm.-- (Crónicas de América ; 17) Bibliogr.: p. 29-35. ISBN 84-85229-83-5
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS