Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Información General

Puerta ArchivoEl origen de los museos provinciales se remonta a la Desamortización llevada a cabo en el año 1835. En ese mismo momento se crearon juntas incautadoras con la misión de recuperar las obras de arte que contenían los edificios eclesiásticos desafectados y algunos restos arquitectónicos procedentes de la demolición de los mismos. Así se formó una colección inicial integrada fundamentalmente por obras escultóricas y pictóricas del Antiguo Régimen y elementos arquitectónicos. Estos últimos seguirían creciendo en número debido a los procesos de demolición de murallas y a la Reforma Interior Urbana llevada a cabo en la ciudad de Granada a lo largo del siglo XIX (refachados, alineamientos, construcción de nuevas calles rectilíneas sobre el viario medieval, etc.). Así se fue acumulando una buena cantidad de blasones en piedra, capiteles, zapatas y canecillos de madera, armaduras mudéjares, fragmentos de decoración arquitectónica, etc. La sede del museo granadino se encontraba entonces en el convento desamortizado de Santa Cruz la Real.

La tarea de la Junta Incautadora se trasladó más adelante a las llamadas Comisiones de Monumentos (creadas por Real Orden de 13 de Junio de 1844). Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del eminente pintor Manuel Gómez-Moreno González, que además se encargó de recoger los primeros restos que se hallaron en Atarfe pertenecientes a la antigua ciudad emiral-califal de Medina Elvira (siglo VIII-XI) y otros de distintas épocas que fueron donados a dicha Comisión.

Con el tiempo, los museos arqueológicos se desgajaron de estos museos originarios, aunque sólo fuese en algunas provincias como Granada, donde se creó oficialmente el Museo de Antigüedades en 1879. Este museo comenzaría a recibir los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones y hallazgos fortuitos, así como las donaciones de piezas arqueológicas que habían pertenecido a los eruditos de finales del siglo XIX. Con todo ello se fue formando una colección arqueológica que paulatinamente se distanciaba de aquellos museos de Arte Medieval.

BibliotecaEntre 1889 y 1919, el museo recorrería varias sedes diferentes, padeciendo los vaivenes de la Administración, entre ellos un semisótano de la Casa Consistorial, que no era más que un almacén y la planta baja de una casa señorial en la calle c/Arandas; y allí estuvo hasta que se adquirió la Casa de Castril para alojarlo en 1919, tomando aún dos años más la instalación museográfica. Entre 1921 y 1946 compartieron el edificio los museos provinciales Arqueológico y de Bellas Artes, hasta que este último se trasladó al Palacio de Carlos V en la Alhambra. Fue entonces cuando se realizó la primera exposición estrictamente arqueológica y una primera ordenación cronológica de la colección expuesta.

No obstante, esta instalación iba a quedar rápidamente desfasada ante la proliferación de excavaciones arqueológicas, la enseñanza obligatoria de la Prehistoria en las facultades de Filosofía y Letras (con la consiguiente fundación de un Departamento de Prehistoria y Arqueología) y con lo que se ha venido a llamar la Revolución Tecnológica en Arqueología, cuyas repercusiones alcanzan a Granada a lo largo de los años 60 y principios de los 70.

Más adelante, en 1974 se realizó una nueva instalación permanente que reflejaba las consecuencias de la profesionalización arqueológica y de las innovaciones tecnológicas: excavaciones sistemáticas con una estrategia depurada de registro, fotografías y dibujos a escala, dataciones absolutas, analíticas complementarias, etc.

En 1984 se consuman las trasferencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de patrimonio, incluyendo las competencias de gestión de los museos de titularidad estatal, pasando así el Museo Arqueológico a estar gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La exposición que hoy por hoy puede contemplar el visitante es una revisión parcial de aquel montaje de 1974, al que se le fueron añadiendo materiales didácticos complementarios, así como los objetos arqueológicos más interesantes recuperados en excavaciones arqueológicas o hallazgos casuales producidos desde aquella fecha. 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS