Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

XII Jornada Técnica de Archiveros de la provincia de Granada.

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, a través del Archivo Histórico Provincial, tiene previsto celebrar el próximo día 27 de noviembre mediante el recurso telemático, Webinar, la XII Jornada Técnica de Archiveros de la provincia; este año bajo el título: “Los documentos cartográficos de los Archivos. Tipología, evolución y sistemas descriptivos. Su importancia para la investigación”.

 


12/11/2020

La existencia de documentos cartográficos en la casi totalidad de los archivos, tanto públicos como privados, hace interesante y provechoso siempre, acercarse a este tema. El objetivo de la Jornada es abordar desde una perspectiva práctica, la variedad de sus tipologías y tradición documental; los principales sistemas de descripción adoptados en España a lo largo del tiempo, y los elementos de la Norma ISAD (G) que una descripción precisa a nivel de unidad documental, debe incluir. Asimismo se quiere poner de manifiesto, la importancia de las diferentes tipologías de documentos cartográficos, para la investigación histórica.

En la primera parte de la Jornada se hará un recorrido por la materialidad de la representación gráfica a lo largo del tiempo, y la tipología característica de la planimetría conservada en los diferentes archivos, para continuar a través del trabajo que en la actualidad se lleva a cabo en el Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife, con la indicación del sistema de descripción adoptado, basado en la Norma ISAD (D), atendiendo a dos casuísticas: los planos en soporte físico y los planos en soporte digital.

La segunda parte estará dedicada, mediante la exposición de uno de los trabajos más interesantes recientemente publicados sobre el análisis de la representacion gráfica del territorio granadino, a poner de manifiesto la importancia de estos documentos gráficos para la investigación, y su relación esencial con los expedientes de los que derivan, especialmente los planos catastrales.

La actual situación de crisis sanitaria, obliga a adoptar el modelo de celebración on-line. Los interesados deberan inscribirse a través de la siguiente dirección de correo: informacion.ahp.gr.ccul@juntadeandalucia.es. Una vez recibida la inscripción, se les enviará enlace para poder acceder a la sesión on-line.

Programa de la XII Jornada Técnica de Archiveros de la provincia de Granada.

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS