Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Jornadas sobre Fuentes Documentales Históricas Contemporáneas: "Frontera, Exilio y Memoria". Archivo Municipal de Aracena

Los próximos 26 y 27 de octubre, tendrá lugar en el salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, Huelva (Plaza Doña Elvira), las Jornadas sobre Fuentes Documentales Históricas Contemporáneas: "Frontera, Exilio y Memoria".


04/10/2011

Durante la Guerra Civil española y la posguerra la frontera hispano-portuguesa presenció acontecimientos singulares. La represión ejercida por parte de los sublevados en la provincia de Huelva, obligó a muchos onubenses a buscar refugio en Portugal. La dictadura de Salazar apoyó desde el primer momento a los golpistas españoles, sin embargo hubo población portuguesa que ayudó a los huidos brindándoles refugio y alimento. Otros en cambio, no corrieron la misma suerte en su huida y fueron encarcelados o devueltos a los insurrectos. Algunos republicanos, utilizaron también su estancia en Portugal como paso intermedio al exilio en otros países. Durante los duros años de la posguerra, la escasez de alimento intensificó el comercio ilegal con Portugal. El denominado "Contrabando del hambre" fue para muchas familias onubenses la única forma de subsistencia.

ORGANIZA AYUNTAMIENTO DE ARACENA, HUELVA. ÁREA DE ARCHIVO MUNICIPAL DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Más información: http://memoriadelafrontera.es


Jornadas sobre Fuentes Documentales Históricas Contemporáneas: "Frontera, Exilio y Memoria"
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS