Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Casa de los Tiros Granada | Información General | Cómo llegar
|

A12,d10. Archivos Doce Miradas

Hasta el 4 de febrero puede visitarse en el Palacio de Marchelina, C/ Conde de Ibarra, 18 (Sevilla), la nueva muestra fotográfica A12 una visión distinta y original del mundo de los archivos.


23/12/2010

¿Quién/Quienes?
Un grupo de profesionales de los archivos de titularidad/gestión de la Junta de Andalucía, con competencias y responsabilidades profesionales que van de la Jefatura de Servicio a la ayudantía en un Archivo Histórico, pasando por la dirección de archivos, sean centrales o históricos, la dirección de centros de documentación y la asesoría técnica, siendo ésta en otros centros archivísticos o en los Servicios Centrales de la Consejería de Cultura. 

Se trata de doce profesionales, la mayoría de ellos archiveros, junto a un par de documentalistas y una restauradora especializada en papel y documentos, que muestran aquí su vertiente más creativa, como productores de imágenes de un entorno que les es familiar y cercano, en un abanico muy amplio de posibilidades.

¿Qué?
Una exposición formada por doce fotografías en diversos formatos comprendidos entre 40 x 60 cms. y 10 x 20 cms., doce miradas únicas, peculiares…, unas plenas de nostalgia, como Mudanza, otras más pegadas a la corporalidad de un cierto tipo de documento de archivo, quizá el más tradicional, como Hecho con pluma.

Doce imágenes en las que se ponen de manifiesto y se ofrecen doce diferentes visiones del mundo de los Archivos y los documentos del PDA que transita de la calidez que transmite la piel y la figura humanas, tan importante para la vida de los archivos, a las texturas de los documentos custodiados en nuestros Archivos, como queda de manifiesto en la obra Bagatela¡! . Se muestra así a los documentos como lo que son: seres vivos que respiran, reaccionan a los cambios de humedad y temperatura, envejecen…..Y, en medio de ello, lo imaginado, la relación entre presente y pasado que se dan la mano, como trasmite la imagen Atrapado en el tiempo.

Además, con esta exposición se da continuidad a la experiencia realizada en 2009, de similares características, que consistió en una exposición en el mismo lugar y con idéntica temática, que luego se hizo itinerante por nuestra Comunidad, visitando provincias como Málaga y Jaén. El material de la exposición, además, conformó el contenido gráfico de un calendario editado por la Dirección General.

¿Dónde?
En el patio central del Palacio de la Marchelina, calle Conde de Ibarra 18 de Sevilla, exponente destacado de la arquitectura civil hispalense puesto en valor y recuperado para la ciudadanía por la Consejería de Cultura, y que alberga en la actualidad, entre otras dependencias administrativas, la sede de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

En un espacio diáfano, que abre sus puertas para recibir en estos primeros días del año, y hasta el 4 de febrero, la visita de los ciudadanos y ciudadanas, y para contribuir a un mejor conocimiento de la labor de los archiveros de la Comunidad Autónoma y de los trabajos que se desarrollan en el centro.

En un futuro cercano, esta exposición visitará otras provincias andaluzas, para acercar de este modo su contenido a toda la Comunidad.

¿Cuándo?
Del 22 de diciembre de 2010 al 4 de febrero de 2011, pudiendo ser visitada en horario laboral (lunes a miércoles todo el día, jueves y viernes hasta las 15 h.)

Y precisamente ahora, en un momento de crisis económica, que aprovechamos para reafirmar y hacer patente nuestra apuesta decidida por la Cultura, como fórmula para generar conocimiento y bienestar, como opción también de ocio y disfrute para la ciudadanía.
En este momento, sí, que es crucial para continuar dedicando esfuerzo a la Cultura, el Patrimonio Documental y su mayor difusión y conocimiento entre los ciudadanos.


¿Por qué?
Porque es incuestionable la posición de la fotografía como una de las artes plásticas, quizá la más pujante en este momento de absoluta preponderancia de lo visual.

Porque las fotografías son objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana desde hace más de un siglo, y que conforman nuestro entorno cercano y familiar, amén de nuestro entorno comunitario, común, contribuyendo así a alimentar nuestro imaginario individual y colectivo.

Porque en esta exposición se dan la mano el mundo de los artistas y la promoción del arte con el universo de los Archivos y el Patrimonio Documental.

Porque en el mundo de los Archivos caben muy distintos profesionales, muy diversas dedicaciones, todas las miradas posibles sobre los archivos y el riquísimo patrimonio documental custodiado en ellos, y queremos mostrarlo.

Porque era el momento de reivindicar que en tiempos de crisis se pueden realizar actividades de difusión del PDA con un coste mínimo, gracias al esfuerzo y el trabajo dedicado de los profesionales de los Archivos y la Cultura en nuestra Comunidad.

Enlace a la exposición virtual


Cartel exposición A12,d10. (jpeg 37 Kb, en nueva ventana)
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS