Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DIA DE LOS ARCHIVOS 2015 EN EL ARCHIVO DE LA ALHAMBRA

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

Este año presentamos nuestras nuevas instalaciones y las recientes adquisiciones patrimoniales, entre ellas  se podrán contemplar piezas de Mariano Fortuny,  Rafael Garzón, John Frederick Lewis y Manuel Ruiz Ruiz


27/05/2015

 

Se celebra como todos los años el 9 de junio el “Día internacional de los Archivos”. Todos los años realizamos visitas guiadas como una forma de acercar a los granadinos nuestro Archivo, un lugar donde se custodia y gestiona las fuentes documentales, que tan importantes son para la historia y administración del día a día en el  Patronato de la Alhambra.
Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse hasta  el día 8 junio y enviar su nombre, apellidos y DNI, a la siguiente dirección: archivo.pag@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono: 958027943, para acreditar su acceso.
 
Se harán 2 visitas guiadas, cada una de 15 personas, para que disfruten mejor de las instalaciones y visualización de los documentos que se les muestra.
 Si hubiera más ciudadanos que deseen hacer la visita y estuviese el cupo cubierto, se harían otras visitas en días posteriores, evitando la frustración de no poder acceder por estar el cupo cubierto.
Serán recibidos por el Jefe de Archivo y Biblioteca de la Alhambra en la entrada de los visitantes a la Alhambra, junto a las taquillas de entrada del Generalife, desde donde se les acompañará a nuestras nuevas instalaciones.
 
1.- Los participantes van a visitar nuestras nuevas instalaciones, con depósitos documentales automatizados y dos salas de investigadores, donde los investigadores acceden a recursos digitalizados y a los instrumentos de descripción en constante actualización, con ello se demuestra el interés y la constante apuesta de la Alhambra por el Patrimonio documental y bibliográfico, dando un nuevo paso hacia adelante en el cumplimiento del Plan director de la Alhambra.
 2.- Este año como siempre presentaremos algunas novedades, demostrando que el Archivo está en permanente crecimiento y con variados proyectos, por ello se van a mostrar:
a.- La colección de dibujos, sometida a revisión técnica y de instalación, con sus recientes adquisiciones entre ellas dibujos de Mariano Fortuny y Marsal, Fritz Bamberger, John Frederick Lewis, y la donación de Manuel Ruiz Ruiz.
b.- La colección de grabados, sometida a revisión técnica y de instalación y las recientes donaciones de Manuel Ruiz Ruiz, y José Manuel Darro.
c.- Documentos  restaurados preparados para formar parte de la exposición del Conde de Tendilla, que se inaugurará en otoño en el Palacio de Carlos V.
d.- Una pequeña exposición de variados soportes documentales, todos ellos pertenecientes a las nuevas adquisiciones que han engrosado nuestras colecciones Mariano Fortuny y Marsal, Fritz Bamberger, John Frederick Lewis, fotografías de Rafael Garzón, Charles Clifford, daguerotipos) y donaciones (Manuel Ruiz Ruiz ).
 
3.- Por último pasaremos al Taller de restauración donde se mostrará intervenciones de diferentes soportes (fotografías, expedientes del S XVII, planos) y serán testigos de cómo se reintegra un documento.
Esperamos vuestra visita para celebrar este día que para nosotros es tan importante.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS