Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Granada | Difusión y actividades | Noticias
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la sede del Archivo General de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró la sede del Archivo General de Andalucía en Sevilla en el emblemático edificio que fuera Pabellón del Futuro de la Exposición Universal de 1992, cuya adaptación ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros y es considerado como uno de los grandes proyectos del Gobierno andaluz en esta Legislatura. EL ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA EN EL PABELLÓN DEL FUTURO.


02/09/2021

El gran archivo autonómico quedó ubicado, desde su creación en 1987, compartiendo la sede con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. No obstante y a pesar de la falta de una sede propia, el Archivo General de Andalucía ha cumplido con su función de ser el centro fundamental y transversal en la organización de gestión documental de la Junta de Andalucía. Es también un archivo histórico, por custodiar el patrimonio documental de Andalucía de conservación permanente y memoria documental de la administración autonómica y de Andalucía. De manera que esta situación no ha comprometido, pero sí limitado, el ejercicio de las funciones para las que fue creado, sin impedir la coordinación funcional de todos los Archivos Centrales de la Junta de Andalucía de sus Consejerías y Entes Instrumentales dependientes. 

El edificio en el que se ubica definitivamente cuenta con una capacidad para custodiar más de 30 kilómetros de documentos del patrimonio documental de Andalucía, en papel y en formatos especiales y electrónico; cuenta igualmente con un área de tratamiento técnico archivístico de la documentación que está dotada de todos los medios técnicos y dispone de un área pública que permite el acceso de la ciudadanía a la consulta, así como de un amplio espacio expositivo en el que quedará la muestra permanente de la memoria de la Expo'92, junto con las más diversas actividades de difusión del Patrimonio Documental de Andalucía.

Un archivo autonómico para conservar los documentos y reproducciones de interés para nuestra comunidad que dispone de una importante biblioteca especializada en archivística y materias afines, única en esta Comunidad, que desarrolla multitud de actividades de difusión del patrimonio documental y de formación de técnicos especialistas en patrimonio, constituyendo un centro cultural de primer orden en el ámbito autonómico y principal centro del Sistema Archivístico de Andalucía.

Contar con un Archivo Autonómico con sede propia ha sido el mayor deseo archivístico de esta autonomía y se ha cumplido en esta legislatura. Un proyecto que, además, asegura el mantenimiento de una de las joyas arquitectónicas de la Expo'92, El Pabellón del Futuro, edificio diseñado por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas, David MacKay y Jaume Freixa, en colaboración con el ingeniero Peter Rice, que ha sido reformulado funcionalmente para su nuevo uso archivístico por la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.

Esta sede permitirá disponer, después de más de 30 años desde su creación, de casi 13.000 m² de superficie útil, con una capacidad para custodiar 36 kilómetros lineales de documentos, en un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial, asegurando así tanto su conservación, como la capacidad de ingresar las transferencias de documentos desde los diferentes archivos centrales de las distintas consejerías y entes instrumentales.

En esta sede propia, de noviembre de 2020 a mayo de 2021, han ingresado más de 38.000 cajas procedentes de las Consejerías y Entidades de la JA, que llevaban sin poder transferir con regularidad desde que en el año 2012 se colmataran sus espacios de almacenamiento, el equivalente a más de la mitad de lo que se había ingresado en todos los años desde su creación. 

Acceda a la noticia al completo a través de este enlace.

 

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS