Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposición NO HACE TANTO...

La Colección fotográfica José Romero y el diario Patria. Fondos del Museo Casa de los Tiros y del Archivo Histórico Provincial de Granada.


25/03/2022

La adquisición por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Colección fotográfica José Romero, para su depósito en el Archivo Histórico Provincial de Granada, y la complementariedad con el fondo fotográfico del desaparecido diario granadino Patria, conservado en el Museo Casa de los Tiros, ha sido el germen de la colaboración entre ambas instituciones para la organización de la exposición fotográfica No hace tanto... , cuya fecha de inauguración será el día 25 de marzo a las 11:45h, y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en los siguientes horarios:

- Martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00

- Domingos y festivos de apertura: 11:00 a 14:00 (26 de mayo y 14 de abril).

- Lunes y 1 de mayo cerrado (Salvo el lunes 2 de mayo: 11:00 a 14:00)

La Exposición contará con 84 imágenes, 49 positivados de negativos, pertenecientes a la coleción conservada en el Archivo, compuesta por un total de 496 negativos, fechados entre 1957 y 1971. Se trata de instantáneas de Granada y algunos pueblos de la provincia, fruto de la vocación artística y documental, y de su colaboración como periodistas gráficos de la familia granadina de fotógrafos Romero, Francisco y Pepe, en los periódicos granadinos de tirada diaria, Ideal y Patria. Principalmente de su trabajo en éste último diario, desaparecido en 1983 y cuyo fondo ingresó en el Museo Casa de los Tiros. Esta institución aporta 34 fotografías muy interesantes de la época, en papel, algunas de estos fotógrafos, procedentes del indicado fondo del diario Patria.

El valor de la muetra radica en el valor inestimable de las imágenes por su contenido documental y paisajístico. Plasman la realidad de la Granada de los años inmediatamente anteriores y contemporáneos de la conocida como "etapa del Desarrollismo", y conforman el testimonio de una parte de la historia de la ciudad, de las actividades sociales y de la vida cotidiana, de su transformación y de determinados acontecimientos sociales y culturales.

La dificultad para dotar de un hilo conductor a la selección de fotografías, ha motivado su agrupación en torno a una serie de temas: panorámicas de la ciudad de Granada; nuevos barrios y ensanches; plazas; personajes populares y vida cotidiana. Una amplísima recopilación que ofrece una viva idea sobre la vida de la Granada y sus personajes, en una época de marcada transformación.

Se han seleccionado asimismo, instantáneas de algunas localidades de la provincia, como Almuñécar, Motril, Salobreña, Alhama de Granada, Armilla o el sumergido Canales; que manifiestan su radical cambio urbanístico y paisajístico. 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS