Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

¿Sabías que ...

El Barrio Reina Victoria se asienta sobre el antiguo Cerro San Cristóbal?.

El Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, es un grupo de viviendas donde se evidencia con más claridad la presencia inglesa en Huelva.

La pequeña elevación de unas ocho hectáreas de terreno en el que se ubica dicho Barrio era conocido desde antiguo como “Cerro San Cristóbal”

Aunque la finca tuvo varios propietarios se puede remontar los orígenes del barrio a 1874, cuando Don Antonio Díaz Garrido vendía la Huerta al “sitio de San Cristóbal” a Don Guillermo Sundheim Giese, empresario alemán afincado en Huelva, y este a su vez, en 1901, vendió la finca a The Huelva Industrial Company Limited. 

Sin embargo, no fue hasta 1916 cuando la Rio Tinto Company Limited planteó definitivamente la construcción de una ciudad jardín donde se ubicaran los obreros para mejorar sus lamentables  condiciones de vivienda y como medio de control social de los mismos.

Del proyecto se encargaron los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, con algunas modificaciones del arquitecto británico R. H. Morgan, comenzándose la construcción en 1917 y finalizando en 1929. Se planteó un conjunto de edificios con planta en forma de “T” con 3 viviendas unifamiliares cada uno, distribuidas en nueve calles paralelas cruzadas por otras dos con zonas ajardinadas en los cruces, servicios comunes en los extremos (iglesia, lavaderos) y equipamiento cultural, incluyendo un casino, que al final no se construyeron. 

Ya que el perímetro del barrio se rodeaba por un “murete”, los accesos al Barrio se realizaban por medio de unas puertas, de las cuales se conserva la entrada principal enmarcada por una gran cancela en forma de arco con el nombre “Barrio Reina Victoria”. La diferencia de altura se salvaba por medio de rampas y escaleras.

Aunque su estilo pretendía ser inglés (cubiertas a dos aguas), en él se aprecian notas de la arquitectura andaluza (fachadas encaladas, azulejos) y colonial, y del norte de Europa (cubiertas de madera) que da como resultado un conjunto singular dentro de la arquitectura de la ciudad de Huelva y de Andalucía.

El Decreto 187/2002, de 25 de junio, BOJA nº 89 de 30 de julio de 2002, declaraba Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Barrio Obrero Reina Victoria de Huelva.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS