Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

"GALLO INTERIOR DE UNA REVISTA: 1928"

El Archivo de la Alhambra colabora en el montaje de la Exposición de la revista Gallo


19/06/2008

La revista Gallo apareció en Granada en 1928, impulsada por Federico García Lorca, y de ella se editaron solamente dos números, uno en febrero y otro en  abril de ese año. A pesar de una vida tan efímera, lo que por otra parte no era infrecuente en las publicaciones de los años veinte, en la revista conviven varias de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un Arte Nuevo para su tiempo.

 

Gallo3IMG_8161_x320x200xGallo2IMG_8153_x320x200x

 

En Gallo, cuyo membrete para la papelería de la revista está dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Federico García Lorca, colaboraron poetas de la llamada generación del 27 como Jorge Guillén o José Begamín, prosistas como Francisco Ayala, Melchor Fernández Almagro o Francisco García Lorca, y críticos de arte como Sebastían Gasch.

 

Gallo58_x320x200xGallo687_x320x200x

 

Por otra parte, Gallo fue la portavoz de un grupo de jovenes creadores de Granada, como Manuel López Banús y Enrique Gómez Arboleya, que se reunían junto a otros amigos y colaboradores en torno al Ateneo de Granada. Ademas la revista reivindica el trabajo plástico de dos pintores granadinos de la Escuela de París, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G. de la Serna.
Esta exposición ofrece en cuatro secciones un recorrido por el panorama intelectual de la Granada de los años veinte, así como por la historia y la gestación de la revista a través de cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa procedente de diferentes colecciones privadas.

 

 Gallo9IMG_4223_x320x200xGallo10IMG_4177_x320x200x

 

El Archivo de la Alhambra y su taller de restauración de documento gráfico y textual han colaborado en esta exposición con la restauración de documentos de prestatarios de obras, así como en la introducción  en una base de datos de la información correspondiente a cada una de las piezas expuestas:
-indentificación  de sus condiciones de conservación (aleteraciones físicas, químicas y biológicas) -documentadas fotográficamente.

Fotos: Alberto Caballero y Bárbara Jiménez


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS