Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Semana Internacional de los Archivos 2023.

Andalucía celebra la Semana Internacional de los Archivos con actividades presenciales y virtuales difundidas a través de la web y redes sociales.


30/05/2023

 

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) nos invita cada año a celebrar de manera conjunta el Día Internacional de los Archivos.

La efemérides conmemora que el 9 de junio de 1948 fue creado, y reconocido por la UNESCO como organismo no gubernamental, el Consejo Internacional de Archivos con el fin promover el papel de la gestión documental, de la archivística y de los Archivos como elementos fundamentales en la protección de los derechos de los individuos y los estados, reflejo de democracia, de buen gobierno y garantía de la memoria de naciones, nacionalidades y sociedades, y del papel que las instituciones juegan en esta causa, celebrando este año el 75 aniversario de su creación.

La organización del ICA promueve el reconocimiento de la importancia que tienen los archivos y la gestión documental y conecta a los profesionales de los archivos, contribuyendo al intercambio de información, de la investigación y de la educación, ocupando un rol de liderazgo en el desarrollo de buenas prácticas y estandartes que contribuyan al respaldo de profesionales y gestores archivísticos de todo el mundo.

Un año más y bajo el lema de ARCHIVOS UNIDOS, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte manifiesta su apuesta por avanzar en cuantas actuaciones puedan ser abordadas en coordinación y colaboración con otras Administraciones y Entidades Privadas, aunando esfuerzos y recursos científicos, tecnológicos y económicos que conduzcan a la mejora de los Archivos, de la tutela y protección del Patrimonio Documental y de los servicios imprescindibles que en ellos se prestan, en el reconocimiento de su valor y del trabajo de sus profesionales en Andalucía.

A lo largo de la semana en torno al día 9 de junio, el patrimonio documental y los archivos, unidos, serán más visibles en las calles de los municipios andaluces, en las redes sociales y medios de comunicación, difundiendo qué son, cuáles son sus funciones y los documentos que conservan, patrimonio histórico y documental que garantiza nuestros derechos y son memoria de nuestras sociedades.

A su llamada, las distintas administraciones, los titulares de los archivos y profesionales de todo el mundo realizan todo tipo de actividades para difundir sus instituciones y el patrimonio documental que custodian y conservan.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se suma con la celebración de un buen número de actividades que se realizan en cada uno de diez los archivos que gestiona, así como en la difusión de todas aquellas que se llevan a cabo en los más de mil Archivos que configuran el Sistema Archivístico de Andalucía.

Así mismo, para este año la Consejería convoca un certamen de fotografía sobre los archivos y el patrimonio documental de Andalucía: Archivos 12 miradas/2023.

Archivos Unidos, nos convoca a todos en la apuesta por estructuras sistémicas, físicas y virtuales, configuradas en redes, obligándonos a la comunicación, a compartir recursos y medios para facilitar usos y consultas a la ciudadanía, imprescindibles en una sociedad dotada de medios electrónicos y digitales que transita en un escenario de interoperabilidad.

Archivos unidos. Archivos al servicio de las personas.

Descarga la programación de actividades.

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS