Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El Archivo de la empresa Fábrica de tejidos San Miguel se custodiará en el Archivo Histórico Provincial de Granada

El archivo de esta antigua fábrica ha sido ha sido donado a la Consejería de Cultura en Granada por los Herederos e Hijos de su último propietario, D. Francisco Ferrer Cuesta, siguiendo la voluntad expresa del que fue, además, su último director, con  la intención de que se conserve como ejemplo de fondo  documental  sobre la actividad textil granadina, relacionada con el algodón y el cáñamo.


10/11/2009

Fundada en el año 1898 por su abuelo,  D. Francisco Ferrer Salinas, para la fabricación de lonas que se destinaban a la producción de alpargatas en los talleres  del antiguo penal de Belén, empezó su funcionamiento en un taller en el barrio del Albaicín.   Con posterioridad, pasó a ser una fábrica que dio empleo a nueve hombres, tres mujeres y cuatro niños, llegando a contar en 1928, con ochenta y un  obreros de los que setenta y ocho eran mujeres.

Le sucedió en la dirección, su hijo Francisco Ferrer Puertollano, quien en 1923 inició un periodo de ampliación y renovación  de la fábrica  (se fueron sustituyendo los antiguos telares manuales), coincidiendo con la pujanza del sector algodonero de los años 20 en Granada.

Era una industria que vivía del mercado rural y que tuvo un nuevo estímulo con la aparición de la industria azucarera de remolacha que demandaba filtros para las empresas.

En víspera de la Guerra Civil se electrificó la fábrica y dispuso de sus propias tintorerías.

Desde 1939 a 1957 se abre un periodo de decaimiento de la producción algodonera, destinada a un mercado casi exclusivamente rural de tipo tradicional, basado en la tracción animal,  por lo que se reconvirtió en una empresa mas modesta llamada Hijos de Francisco Ferrer. Este nuevo centro fabril incorporó la maquinaria de la antigua Fábrica de San Patricio, aunque su importancia fue decreciendo a medida que elector agrario  se fue mecanizando y también por la aparición de los plásticos que fueron desplazando a las fibras vegetales.

Es sin duda un interesante fondo documental, que permitirá estudiar el funcionamiento y evolución  de un centro fabril granadino, vinculado con la manufactura de productos vinculados a  tejidos vegetales como el algodón y el cáñamo. Está integrado por distintas series: libros mayores o de cuentas, libros de salarios, libros de pagos, libros de caja, libros de cobros y de  pagos, libros registro de ventas, libros de gastos, correspondencia, libros de producción, libros de ingresos, libros de pedidos, Seguridad Social, correspondencia mercantil y muestrarios de tejidos de distintos años.

 La cronología de la documentación va desde  1926 a 1976, fecha en la que se cerró definitivamente la fábrica, no conservándose la documentación de los inicios, debido a las pérdidas que se produjeron por los distintos traslados de sede que  experimentó.

 El Archivo Histórico Provincial de Granada ve enriquecidos sus fondos con la donación de este archivo de empresa, que es el primero de este tipo en ingresar , y es, probablemente, uno de los pocos fondos empresariales granadinos conservados,  relacionado con la industria textil algodonera,  gracias a la generosidad e interés  en la custodia y puesta en servicio para su estudio,  de su último propietario.



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS