Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DEL DESEO A LA REALIDAD: una sede definitiva para el Archivo General de Andalucía

El Archivo General de Andalucía ha querido conmemorar los 30 años de su creación con una breve muestra sobre la historia de su sede hasta el momento presente


09/06/2017

Este año se cumplen 30 desde la creación del Archivo General de Andalucía. Precisamente en esta conmemoración “redonda” se verá cumplido un anhelo que, surgido desde el mismo momento de su creación, se ha demorado durante esos 30 años: contar con una sede definitiva y emblemática para el centro.

En esta exposición se pretende contar esa historia que ha ido desde su ubicación provisional en los antiguos Juzgados de Sevilla -donde aún hoy sigue manteniendo su sede-, hasta llegar al Pabellón del Futuro de la Expo 92 -donde en este momento se realizan las obras de adaptación, que finalizarán antes de acabar el año en curso-, pasando por numerosos intentos, tanteos, estudios y proyectos, a la búsqueda de una sede que cumpliera con los propósitos para los que fue creado el Archivo General de Andalucía.

Dicho recorrido se hace a través de cinco expositores con los siguientes contenidos:

 

1. De la realidad al deseo: una sede definitiva para al Archivo General de Andalucía

Se expone cómo y cuándo se crea el Archivo General de Andalucía, así como la necesidad de contar desde un primer momento con un espacio suficiente para depósito de archivo. Necesidad solventada, en parte, con el alquiler de la nave sita en la Avda. Américo Vespucio, en la Isla de la Cartuja.

2. Se busca sede

Prácticamente desde su creación, se dio inicio a la búsqueda de un espacio propio para sus instalaciones. Ya se tratase de un edificio rehabilitado al efecto (Hospital de las Cinco Llagas, Real Fábrica de Artillería, Reales Atarazanas, Pabellón de Francia,...), ya de un edificio de nueva planta (estudios de viabilidad sobre solares disponibles). Se hace un recorrido por las diversas propuestas presentadas a lo largo del tiempo.

3. Se configura el mapa de archivos generales autonómicos

En fechas cercanas a la creación del Archivo General de Andalucía fueron surgiendo los archivos generales como cabeceras de los distintos sistema autonómicos de archivos. Se exhiben fotografías de los distintos archivos, acompañadas de una ficha de datos básicos: año de construcción, arquitecto, metros cuadrados de superficie y metros lineales de estanterías.

4. El pabellón del futuro, sede definitiva del Archivo General de Andalucía.

Se expone un resumen de los acuerdos en torno a las negociaciones para la elección de este edificio como sede del AGA.

5. Características del nuevo edificio.

Se describen las características principales del edificio en cifras, y se muestran documentos referidos al proyecto y ubicación del Archivo, acompañados de un resumen de las áreas del edificio, y de algunas noticias aparecidas en prensa sobre el particular.

 

Lugar de la muestra: Archivo General de Andalucía. C/ Almirante Apodaca,4

Fechas: del 4 al 31 de octubre de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hh


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS