Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

Catálogo de la Colección de Fotografías Estereoscópicas

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

Pueden verse las 620 fotografías cedidas al Archivo Histórico Provincial por el Ayto de Palos de la Frontera con la mediación de CEPSA.


09/06/2014

Puede consultarse el catálogo de las 620 fotografías estereoscópicas cedidas al Archivo Histórico Provincial de Huelva por su propietario, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, con la mediación de CEPSA Refinería La Rábida. Con dichas fotografías ya se ha realizado una exposición que, con el nombre de "A través del cristal. Colección de Fotografías Estereoscópicas", ha podido verse tanto en el Museo de Huelva como en Palos de la Frontera, así como editado una publicación que con el mismo nombre presenta dicha Colección de Fotografías. 

La presentación en la que pueden verse las fotografías ha sido sacada de un CD que acompañaba a la mencionada publicación, la cual será distribuida, hasta finalizar existencias, de forma gratuita tanto por el Archivo Histórico provincial como por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y CEPSA Refinería La Rábida.

La fotografías que componen la colección se han agrupado en diferentes bloques temáticos:
 
ESPAÑA

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


FRANCIA

NORTE DE ÁFRICA

La Colección de Fotografías perteneció a D. Alfonso García de Polavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja, hijo primogénito del matrimonio entre D. Camilo García de Polavieja (Gobernador General de Cuba y Filipinas, Ministro de Guerra y Capitán General del Ejército Español)  y Dª Mª Concepción Castrillo Medina.

D. Alfonso García Polavieja fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros destinos, estuvo afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Huelva, puesto que estuvo ejerciendo hasta su fallecimiento en abril de 1928.

Casó, en 1925, con Dª Concepción Gómez Tejero, sobrina de D. José Tejero y González Vizcaíno, Diputado a Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Huelva e impulsor de una fábrica de salazones y conservas en Torre Arenillas (Palos de la Frontera), que comercializaría la marca “Rey de España” y posteriormente “Conservas Tejero”. A mediados de los años 40 reestructura la empresa de conservas en la que entra como socio D. Joaquín Domínguez-Roqueta, que había casado con Dª Concepción Gómez Tejero, una vez enviudó de D. Alfonso García de Polavieja.

D. Joaquín Domínguez-Roqueta y Dª Concepción Gómez Tejero tuvieron una vivienda junto a la fábrica de conservas existentes en Torre Arenillas donde debió conservarse la colección de fotografías. Dicha vivienda fue abandonada cuando cerró la fábrica dispersándose el patrimonio que contenía.

Las fotografías fueron encontradas, según se señala por el Ayto. de Palos de la Frontera, en una vivienda existente en la calle San José, 19 de dicha localidad, que perteneció a los condes de Val del Águilas. La vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Palos para destinarla a centro de ancianos.

Más información sobre la Colección de Fotografías Estereoscópicas.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS