Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Nueva sede para el Archivo Histórico Provincial de Huelva

Se presenta el proyecto de edificio para nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva realizado por U.T.E. Euroestudios y Andrés Perea Ortega.


07/10/2009

El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía presentaron, el pasado 16 de septiembre, el proyecto de nuevo edificio para Archivo Histórico Provincial de Huelva. Dicho proyecto, realizado por la U.T.E. Euroestudios S.L. y Andrés Perea Ortega, estará ubicado en un solar de 1.760 m2 que se encuentra entre la Plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía, una de las principales arterias de la ciudad.

La forma del edificio es de dos prismas unidos en diferentes alturas, que permitirán integrar el mismo en relación con las construcciones existentes y dentro del entramado urbano. Así, hacia la Avda. de Andalucía tendrá tres alturas y hacia el interior y la plaza Paco Toronjo dispondrá de cinco alturas.

En la planta baja se sitúa el área de recepción, consulta y difusión, que contará con un amplio vestíbulo que permitirá el acceso tanto al salón de actos, con capacidad para 150 personas, como a la sala de consulta, la sala de exposiciones y a un aula didáctica.

En la primera planta se encuentra el área administrativa, donde irán ubicados los despachos de dirección, técnicos, administración, sala de informática, sala de reuniones y resto de dependencias sirvientes. Entre la planta baja y la primera planta se encuentra una entreplanta que en este extremo está ocupada por un vacío sobre el vestíbulo, salón de actos y sala de exposiciones.

Hacia el interior, y en la planta baja, se halla el área de tratamiento documental. En ella se situarán la zona de recepción de la documentación, la sala de clasificación, la sala de desinsectación y la zona de tratamiento documental. En la entreplanta, y formando parte de esta misma zona, se situarán el laboratorio de reproducción y el taller de restauración de documentos.

Las plantas primera a cuarta, de este extremo del edificio se destinarán a depósitos de documentación, doce en total (tres por planta, de 220 m2 cada uno). Los depósitos irán dotados de estanterías móviles compactas y su capacidad está prevista que sea superior a 30 Kms. lineales.

El edificio contará, igualmente, con un sótano destinado a aparcamiento interno de ocho plazas y diferentes cuartos de instalaciones.

Se construirá en hormigón visto y exteriormente estará recubierto de placas de aluminio blanco.

La inversión del Ministerio de Cultura en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva será de 11 millones de euros aproximadamente, a lo que habrá que añadir los costes del mobiliario y equipamiento.

La construcción del edificio se prevé que saldrá a licitación antes de finales de año, estando previsto el inicio de las obras en el segundo trimestre de 2010. El plazo de finalización de las mismas es de dos años y medio, con lo que a finales de 2012 este nuevo edificio será una realidad.


AHP Huelva - Vista Frontal Izquierda
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS