Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La industria en sus documentos

El patrimonio industrial también hace historia

Los documentos, recursos imprescindibles para el patrimonio industrial

El Archivo Histórico Provincial de Málaga organizó en el Palacio de Congresos, coincidiendo con la celebración de las III Jornadas andaluzas sobre patrimonio industrial, una muestra sobre la documentación en la industria. Con esta exposición, ahora virtual, el Archivo Histórico quiere demostrar que para la investigación, intervención y protección de todo tipo de patrimonio histórico, también del industrial, se han de emplear fuentes documentales de todas las tipologías disponibles, textuales, gráficas, fotográficas, objetos, etc., y de muchas y variadas procedencias. 

La exposición se compone de 39 documentos que recogen la actividad industrial en la provincia de Málaga. Estos documentos muestran desde la adquisión en 1511 por el duque de Alba de diversas piezas de tela para su traslado a la ciudad de Bujía, por valor de 45.000 maravedíes, hasta un teléfono modelo Heraldo original, de 1969, fabricado por la factoría CITESA en nuestra ciudad; pasando por una imagen de las pruebas de carga del puente de la Aurora, en 1930, o por diversos documentos sobre la industria turística en los años setenta: la denominada Ciudad Sindical de Marbella y el Hotel Pez España de Torremollinos.

 EXPO_PI_LOW_00_20141028

El recorrido virtual que se puede realizar contemplando la documentación seleccionada por el Archivo Histórico Provincial para esta exposición se detiene en aspectos tales como la economía y la industria malagueñas, la producción de aceite o de azucar, los puertos y balnearios, las ferrerías, el turismo y el ocio, el comercio y los fletes desde el puerto malagueño, o las obras hidraúlicas, de puentes, faros y grúas.

Para ver los documentos con mayor comodidad, pique sobre la imagen.

 

El azúcar

1

 EXPO_PI_LOW_01

1958, agosto. Jaén. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Delegación P. Agricultura. Sig. 3.765. Proyecto de almazara para la Cooperativa Sindical Aceitera “La Purísima Concepción” de Alameda (Málaga). Memoria y anejos; ingeniero agrónomo: Antonio Luengo Ruiz. JMG.

 2

 EXPO_PI_LOW_02

1957, julio. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc.  Delegación P. Agricultura  Sig. 3.765. Ampliación de fábrica de aceite de oliva de Antonio García Moreno de Fuengirola con un aparato agotador de orujo “Expaditosa” mod. A. Proyecto; memoria; plano (detalle). JMG.

 

 El aceite

3

EXPO_PI_LOW_03

 [1864-1865]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Fomento. Sig. 26826/25. MPD. 15398. Planta general y planta baja de la Granja de San Pedro de Alcántara. Plano (detalle); papel tela. ECB.

4

EXPO_PI_LOW_04

1971, diciembre, 20. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Registro Industrial. Sig. 10.453. Instalación de un corta raíces procedente de la Azucarera de Aragón para la Azucarera “Hispania” de Málaga. Proyecto; plano (detalle); ingeniero industrial: Andrés Félez Romero. JMG. 

 

Estación experimental

5

 EXPO_PI_LOW_05

[1960]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Centro de Investigación y Formación Agraria Sig. 3/4/235-1-4. Maquinaria agrícola utilizada en el Centro Experimental para la caña de azúcar. Fotografía; b/n. Observ.: Al fondo de la imagen se aprecia el Centro Experimental de Churriana. MFE.

6

 EXPO_PI_LOW_06

1930, mayo. Motril (Granada). Archivo Histórico Provincial de Málaga. Centro de Investigación y Formación Agraria Sig.74700/5. Observaciones meteorológicas efectuadas durante el mes de mayo de 1930. Estadísticas. Observ.: Impreso en el que se recogen los datos sobre la presión, las temperaturas y otros fenómenos meteorológicos en la Estación de Agricultura General de Motril. MFE.

7

 EXPO_PI_LOW_07

1934, septiembre, 27. Vitoria. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Centro de Investigación y Formación Agraria Sig.74733. Membrete de la fábrica de maquinaria agrícola Ajuria y Aranzabal S.A. ubicada en Vitoria. Factura. Observ.: los membretes permiten el estudio de los diseños de determinadas épocas y además son en muchas ocasiones, fiel reflejo de los edificios de fábricas, de la maquinaría y de las manufacturas. MFE.

8

 EXPO_PI_LOW_08

1977, diciembre, 27. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Centro de Investigación y Formación Agraria Sig.74793. Proyecto de almacenamiento para el centro de cultivos subtropicales en Málaga. Plano (detalle); autor: Enrique Grana Enciso. MFE.

 

Puertos y balnearios

9

 EXPO_PI_LOW_09

1797, octubre, 26. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Fomento. Sig. 26825. José de Velasco Dueñas, responsable de las obras del puerto de Málaga, manifiesta a Rafael Vasco, Presidente de la Real Junta de Obras, su desacuerdo sobre el nombramiento de Cayetano Breciani para la Comandancia de Presidiarios. Oficio. Observ.: los presidiaros constituyeron la mano de obra la para la construcción del puerto de Málaga. ECB.

10

 EXPO_PI_LOW_10

1890, mayo, 26. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Fomento. Sig. 73983/1. El Señor Oliver solicita al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Málaga información sobre el estado del expediente relativo a la autorización para instalar los baños de “La Estrella” en las playas de la Malagueta. Instancia. ECB.

11

 EXPO_PI_LOW_11

[1910-1920]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo José González Edo. Sig. 13999/3. Vista del Puerto desde La Coracha. Fotografía; b/n; 8'5x14 cm. Observ.: al fondo de distingue la Farola. MFE.

12

 EXPO_PI_LOW_12

1917, enero, 7. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Demarcación de Costas. Sig. MPD 15995. Plano de conjunto y situación de los baños de Apolo para su instalación en la playa de la Malagueta. Plano (detalle); copia azográfica; escala 1:200; 48'5 x 63 cm; autores: Fernando Herrera Stracham y Juan Álvarez Gordillo. Observ.: cada año se presentaba la solicitud para las construcciones efímeras de los balnearios en las playas de Málaga. MFE.

 

Ferrerías y ferreterías

13

 EXPO_PI_LOW_13

1935, febrero, 1. Frankfurt. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de La Metalúrgica. Sig. 75276/8. Acuse de recibo de un pedido realizado por la empresa Sobrinos de Julio Goux a la compañía Kleim & Co. Offenbach s/M. Carta. Observ.: en los fondos de La Metalúrgica se conserva numerosa correspondencia comercial con empresas europeas. ADS.

14

EXPO_PI_LOW_14

[1920-1930]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de La Metalúrgica. Sig. FOT 598/81 y 82 (Álbum). Fachada de la fábrica de La Metalúrgica, en el Paseo de los Tilos. Fotografía; b/n. Observ.: El emplazamiento exacto de la fábrica no se sabe con seguridad, por el cambio de números que tuvo a lo largo de los años el Paseo de los Tilos. Sí se sabe que en la década de los años 10 estaba en el número 28 y cuando cierra en los años 50, en el número 68. ADS.

15

 EXPO_PI_LOW_15

S.f. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de La Metalúrgica. Sig. FOT 599/3. Interior de un establecimiento de ferretería. Fotografía; b/n. Observ.: Se pueden apreciar en el interior de este establecimiento comercial los distintos artículos, sobre todo de metal, que se encontraban a la venta. ADS.

 

Turismo y ocio

16

 EXPO_PI_LOW_16

1999. Fuengirola. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Demarcación de Costas. Sig. 75.270/5. La Demarcación de Costas de Andalucía elabora el proyecto de restauración del borde marítimo de la playa Mare Nostrum (Fuengirola), que incluye la demolición de: un hotel, muros y pistas deportivas, y el desmontaje de farolas y otros. Proyecto de restauración “Playa Mare Nostrum”; liquidación. 139 págs.; autor y director de la obra: Francisco Aguilera Cuenca; Ingeniero Jefe de la Demarcación: Luís López Peláez; 2 planos. JAV.

17

 EXPO_PI_LOW_17

1993. Manilva. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Demarcación de Costas. Sig. 802/5. Viviendas en construcción en la urbanización Aldea Beach. Fotografía color; 15 x 10 cm. Observ.: Se contempla el andamio exterior y no se aprecian elementos de seguridad en el trabajo en los albañiles que están realizando la obra. JAV.

18

 EXPO_PI_LOW_18

[1960-1970]. Marbella. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Organización Sindical. AISS. Sig. 28.822. Ciudad Sindical de Marbella, adscrita a la Obra Sindical de Educación y Descanso y dedicada al turismo y vacaciones de los empleados de la Organización Sindical y A.I.S.S. (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales). Reproducción en cuatricromía; offset; recortada posiblemente de una página de revista o folleto publicitario; 26 x 12,5 cm. JAV.

19

 EXPO_PI_LOW_19

[1970-1980]. Torremolinos. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Información y Turismo. Sig. 73.073. Hotel Pez Espada y su entorno, incluyendo la playa de Torremolinos, jardines, piscina e instalaciones deportivas. Postal color; 14,6 x 10,2 cm. JAV. 

20

 EXPO_PI_LOW_20

[1970-1980]. Torremolinos. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Información y Turismo. Sig. 73.073. Hotel Pez Espada, sus instalaciones y servicios. Folleto de publicidad; color; impreso en Italia. Observ.: El folleto incluye los datos más destacados del hotel, diversos menús del restaurante y un mapa con los tiempos a los principales destinos en avión y automóvil. JAV. 

21

 EXPO_PI_LOW_21

1970, diciembre, 30. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Información y Turismo. Sig. 73.073. Hotel Pez Espada de Torremolinos. Impreso de dos hojas plegado, en cuatro idiomas. Observ.: Detalle de los precios vigentes en el hotel para el año 1971, incluyendo los datos básicos de la empresa, categoría cinco estrellas, propietario: EMEYA, S.A., y director: Robert Aletti. Fija precios para las habitaciones y los servicios de hostelería. JAV.

 

 

Comercio y fletes

22

 EXPO_PI_LOW_22

1511, julio. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección de Protocolos. Málaga. Leg. 4 fols. 269v-270. Jerónimo de Aguilar, vecino de Toledo, criado de don Fadrique de Toledo, duque de Alba, cargó en el puerto de Málaga 20 piezas de fustanes y 750 varas de lienzos ruanes y de Bretaña, por valor de 45.000 maravedíes; todo lo cargó en nombre del duque de Alba para la gente que está al servicio de los Reyes en la ciudad de Bujía; pero Alonso Yanes, almojarife de la ciudad de Málaga, le exige el pago de 1.125 maravedíes en virtud del arancel del almojarifazgo. Acta notarial. Observ.: la documentación notarial permite conocer muy diversos aspectos sobre: construcción, contratos con artesanos, manufacturas. Las actas notariales de los escribanos del número malagueños proporcionan datos sobre los presidios españoles en el Norte de África. ECB. 

23

 EXPO_PI_LOW_23

[1907]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo Louis Agel. 3/3-224 (Álbum). Málaga=La Douane, l´Alcazaba et le Castillo. Fotografía; b/n con viraje en azul. Observ.: el cónsul francés L. Agel estuvo interesado en el puerto de Málaga y en su actividad, lo cual permite conocer: el puerto y sus instalaciones, las cargas y los fletes, en este caso se observa un tinglado, toneles y cajas para su embarque y sistemas de transporte. ECB. 

24

 EXPO_PI_LOW_24

1906, agosto, 19. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Demarcación de Costas. MPD 188/2. Instalaciones en el puerto de Málaga para almacenes y salazones. Plano (detalle); copia azográfica. ECB.

 

 

Minas

25

 EXPO_PI_LOW_25

1874, abril, 11. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Jefatura de Minas. Sig. 8923. Demarcación del escorial de hierro titulado San Miguel, nº 823 en las Playas de la Caleta de Málaga. Expediente; plano de demarcación y cuaderno de brújula. Plano; manuscrito; color; escala 1:5000; autores: Francisco de la Dávila, Ingeniero Jefe, y Enrique Pérez Ortega, auxiliar facultativo. MFE. 

26

 EXPO_PI_LOW_26

1874, abril, 11. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Jefatura de Minas. Sig. 8923. Demarcación del escorial de hierro titulado San Miguel, nº 823 en las Playas de la Caleta de Málaga. Expediente; plano de demarcación y cuaderno de brújula. Cuaderno de brújula; manuscrito. Observ.: se representan en el plano las fábricas de azúcar de los Sres. Heredia, la del Ángel del Sr. Pries y el Cementerio Inglés. MFE.

 

 

Obras hidráulicas

27

 EXPO_PI_LOW_27

1915, febrero, 18. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Confederación Hidrográfica. Sig. 46.279. Expropiación de los terrenos ocupados por el pantano del Agujero. Valoraciones. Expediente; ingeniero de caminos: Tomás Brioso. JMG. 

28

 EXPO_PI_LOW_28

1909. [Málaga]. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Confederación Hidrográfica. Sig. 46.560. Plano general del pantano del Agujero. Proyecto; plano (detalle); ingeniero: M. Jiménez Lombardo. Observ.: Se pueden apreciar: el acueducto de San Telmo, casas, norias, albercas y, fundamentalmente, lagares. JMG. 

29

 EXPO_PI_LOW_29

1914. Madrid. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Confederación Hidrográfica. Sig. 3.853. Noticia aparecida en la revista Blanco y Negro sobre el pantano del Agujero. JMG.

 

 

Puentes

30

 EXPO_PI_LOW_30

[1930]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de La Metalúrgica. Sig. FOT 597/59 (Álbum). Pruebas de carga del puente de la Aurora. Fotografía; b/n. Observ.: El tramo metálico del Puente, entonces llamado de Alfonso XII, fue adjudicado por concurso a la empresa La Metalúrgica. Las pruebas de resistencia se realizaron en la primavera de ese año: primero se colocaron sacos de arena y luego, se hizo una prueba en movimiento, con el paso de tres filas de vehículos. ADS. 

31

 EXPO_PI_LOW_31

1908, julio, 17. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Fomento. Sig. 25280/19. Zona para el emplazamiento del Puente de la Aurora. Plano en papel tela; fragmento. Observ.: En la carátula figura: Plano de la zona que se necesita para establecer un puente emplazado sobre la máxima avenida de 1907 de 42 metros de longitud y 12 de ancho para el paso de vehículos sobre el río Guadalmedina, frente a la plaza de Puerta Nueva, con rampas de acceso en ambas márgenes y apertura de nueva calle para enlazar con la de Mármoles y carretera de Cuesta del Espino a Málaga. ADS.

 

 

Faros y grúas

32

 EXPO_PI_LOW_32

1851 - 1852. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Demarcación de Costas. Sig. 73.976/35. Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, uno el Jefe del Distrito de Granada y el otro con sede en Málaga, inician los trabajos de búsqueda de un paraje idóneo para ubicar un faro en la zona de la Cala-Moral y Cala-Burras, para dar cumplimiento al Plan General de Alumbrado Marítimo de España e Islas adyacentes, aprobado por la Real Orden de 4 de diciembre de 1851. Oficio. JAV. 

33

 EXPO_PI_LOW_33

1916. Melilla. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes. Sig. 25.137/4. Proyecto del concurso para la reconstrucción de la grúa Titán, de 80 toneladas, del puerto de Melilla. Autor del proyecto. Fotografía; b/n; 17 x 12,8 cm.; pegada a un cuadernillo de papel; autor del proyecto: ingeniero J. Álvaro Bielza y Romero. JAV. 

34

 EXPO_PI_LOW_34

1916, julio, 29. Melilla. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes. Sig. 25.137/4. Proyecto del concurso para la reconstrucción de la grúa Titán, de 80 toneladas, del puerto de Melilla. Plano (detalle 1); copia azográfica; escala 1:75; autor del proyecto: ingeniero J. Álvaro Bielza y Romero; examinado por el Ingeniero Jefe de la provincia de Málaga. JAV. 

35

 EXPO_PI_LOW_35

1916, julio, 29. Melilla. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes. Sig. 25.137/4. Proyecto del concurso para la reconstrucción de la grúa Titán, de 80 toneladas, del puerto de Melilla. Plano (detalle 2); copia azográfica; escala 1:75; autor del proyecto: ingeniero J. Álvaro Bielza y Romero; examinado por el Ingeniero Jefe de la provincia de Málaga. JAV.

 

 

Objetos

36

 EXPO_PI_LOW_39

[1958]. Valencia. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo José González Edo. Sig.OBJ 05/03. Muestrario de gresite, Astral constelación. Muestra de azulejos. Observ.: tríptico de muestras de diferentes colores, fabricado por CELODE SA, empresa valenciana, es utilizado como herramienta de trabajo por el arquitecto para el diseño de sus proyectos. MFE. 

37

 EXPO_PI_LOW_38

1964, octubre, 27. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Registro Industrial. Sig. OBJ 02/01. Medalla conmemorativa que representa la fábrica de Amoniaco Español (ESSO) de Málaga. Medalla; metal. Observ.: en el reverso se representa la imagen del Cenachero de Málaga. MFE. 

38

 EXPO_PI_LOW_36

[1940-1960]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo Rafael Soto. Sig. OBJ 024. Dos leones transportando unos toneles, representación de la casa bodeguera de López Hermanos, S.A. Portacopas; forja con soporte de madera. MFE. 

39

 EXPO_PI_LOW_37

[1969]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de CITESA. Sig. OBJ 095. Teléfono modelo Heraldo. Sobremesa. Teléfono; color beige. Observ.: fabricado en la empresa malagueña CITESA. Fue un modelo muy común durante la década de los años 70. MFE.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS