Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Casa de los Tiros Granada | Información General | Cómo llegar
|

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaura doce obras de los archivos de la comunidad en 2010

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha restaurado durante este año 2010 un importante conjunto de doce documentos custodiados en distintos archivos de Andalucía. Las obras, que datan desde el siglo XVI al XVIII, estaban todas en muy mal estado de conservación, por lo que se hacía necesario la intervención para su recuperación y protección.


27/12/2010

Los principales daños que presentaban los documentos eran suciedad superficial, manchas, deformaciones, acidificación, lagunas, grietas y desgarros, por lo que las actuaciones se han centrado en frenar los efectos de las alteraciones y deterioros sufridos, así como en recuperar el mayor número posible de características materiales y funcionales de las obras. Además, se las ha dotado de los elementos necesarios de protección.

Procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla se han restaurado varios documentos de gran relevancia para la historia del arte, como el 'Concierto de Bartolomé Morel para hacer una figura de bronce para el remate de la torre de la Catedral' (1566), el 'Examen del escultor Juan Martínez Montañés' (1588) o el 'Contrato de Aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés' (1607).

También son de gran importancia documentos como la información testifical solicitada por Gaspar Gurricio para probar la autenticidad de un documento firmado por Cristóbal Colón (1510) o una preciosa pieza gráfica: 'El Dibujo de elevación vertical de un molino y azud construido en la ribera del río Viar (1788)'. El dibujo fue ejecutado por el entonces director de la Academia de Arquitectura y responsable de las obras del Archivo de Indias, Lucas Cintora, quien firmó un informe pericial favorable a la construcción del molino.

Las principales alteraciones de estas piezas del Archivo de Sevilla eran la suciedad, amarillamiento y oscurecimiento del soporte en las zonas de plegado, deformaciones, pérdidas de soporte, grietas, desgarros, corrosión y viraje de tintas. En algunos casos, los soportes habían padecido de un grave ataque de insectos.

Una vez finalizada la intervención en las obras, para su protección, se elaboraron carpetas individuales realizadas con materiales de conservación que consisten en cartones de algodón 100%, libres de ácidos y con reserva alcalina; tela especial para encuadernaciones; papel japonés y adhesivo natural de almidón.

Del Archivo Histórico Provincial de Córdoba se han recuperado tres obras gráficas: 'El Plan del Cortijo y Tierras de Zarapata' (1792), 'Planta y partición del Cortijo de las Guadamelenas Altas' (1715) y 'El Plan del Cortijo de la Haza de los Escuderos' (siglo XVIII). Todos ellos son documentos de medición de propiedades rústicas procedentes de diversos expedientes judiciales de los que fueron desgajados en el pasado.

El estado de conservación es muy similar en los tres documentos, ya que que todos presentaban suciedad superficial, deformaciones, pequeñas lagunas y corrosión y viraje de las tintas así como pérdida de soporte. Los documentos se conservarán en una carpeta confeccionada a medida.

Del Archivo Histórico Provincial de Jaén se ha restaurado el dibujo denominado 'Croquis del Cortijo de Fuentetetar' (1593), de similar naturaleza que los anteriores. El documento, un plano con las medidas y lindes de un propiedad rústica, con unas dimensiones de 317 x 445 mm, procede del Fondo Conde de Humanes adquirido por la Junta.

Por último, procedente del Archivo Municipal de Ayamonte se han recuperado dos volúmenes que contienen los Expedientes de Limpieza de Sangre perteneciente a la Hermandad del Santo Sacramento de esa localidad (1724-1760).

En cuanto a la protección de los documentos se ha optado por realizar encuadernaciones nuevas, en pergamino, acorde con la tipología de la época y que funcionalmente protejan y conserven las obras, con una caja especial de conservación que albergara los dos volúmenes.


El contrato de Aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés, antes y después de la restauración.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS