Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Jaén | Difusión y actividades | Noticias
|

Dos nuevos portales de archivos.

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Huércal de Almería presentan sus nuevos portales con ocasión del Día Internacional de los Archivos.


16/06/2016

Desde hace más de una década el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, dirigido por Carmen Barriga, inició el proceso de digitalización de fondos documentales de carácter histórico, con la doble finalidad de contar con una copia de seguridad y conservación, y de disponer de un instrumento para la difusión de su patrimonio documental en internet. Aquí puede obtener más información.

Las 500.000 imágenes puestas en difusión suponen sólo un 15% del total de los fondos del Archivo. Entre ellas están: los Boletines Oficiales de la Provincia desde 1836 hasta 1972, Libros de actas de los órganos de gobierno de la Diputación de Sevilla de 1880 a 1964, los fondos documentales de los antiguos hospitales y centros benéficos y asistenciales sevillanos; los documentos de las asambleas Reginales Andaluzas de 1933 y 1936, además de otros documentos y publicaciones singulares, como el Portfolio fotográfico de Sevilla de 1910. Desde aquí puede acceder al Portal del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla.

Por su parte, el Archivo Municipal de Huércal de Almería es el impulsor del proyecto Portal de Patrimonio Cultural de Huércal de Almería, destinado a la recopilación, elaboración y difusión de información sobre la geografía, historia, etnología y patrimonio histórico y natural de la comarca del Bajo Anadarax, así como los servicios ecoturísticos de los municipios implicados, de cara a su mejor conservación y puesta en valor. Se trata de fundir en una base de datos, a fin de favorecer su utilidad, contenidos esenciales de la dispersa información preexistente en bibliografía, archivos documentales históricos, Internet, etc., a lo que se suma la correspondiente labor de campo y nueva investigación. Una base de datos abierta que se irá enriqueciendo poco a poco con nuevas aportaciones. En su apartado "La memoria escrita" se puede acceder a importantes testimonios documentales de los siglos XVI al XX digitalizados.

Damos la bienvenida y la enhorabuena a tan interesantes iniciativas, dadas a conocer en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS