Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Cádiz | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Exposición sobre Magalhães y Elcano

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge, del 10 de febrero hasta finales de abril, la exposición itinerante “Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano”, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Instituto Hispano Cubano de Historia de América, para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

A través de una serie de reproducciones de documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, así como de algunos instrumentos de navegación que ilustran una época, se pretende homenajear uno de los hitos más destacados de nuestra historia: la primera circunnavegación de la tierra iniciada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano en 1519 con cinco naves y que tras una arriesgada travesía nunca antes realizada, regresó a España con tan sólo la nao “Victoria”, en 1522. 

Entre los documentos expuestos se encuentran el único fragmento que se conserva del testamento de Magallanes, y las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y posterior venta de la nave.

Málaga aparece también entre las referencias a este gran evento. En un protocolo notarial original aportado a la muestra por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, se recoge cómo fue esta ciudad la elegida para aprovisionar a la expedición de doscientos barriles de anchoas, escritura que ya protagonizó el documento destacado del mes de junio de 2019.

 
Fecha: del 10 de febrero a finales de abril.
Horario: de lunes a viernes, mañanas de 9 a 14 horas. Tardes: 16 a 17,30.
Lugar: Sala de Conferencias y Usos Múltiples del Archivo Histórico Provincial de Málaga, C/ Martínez de la Rosa, 8, Málaga. Tel. 951030372.
Entrada libre

04/03/2022


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS