Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | ARCHGR | Difusión y actividades | Exposiciones
|

DE VIVA VOZ: LOS TESTIGOS DEL CRIMEN EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL. EXPOSICIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL.


03/06/2022

De viva voz: los testigos del crimen en la historia del español. Exposición.

Del 9 de junio al 29 de julio. Archivo de la Real Chancillería de Granada. Plaza del Padre Suárez, 1. Granada.

Horario: laborables de 10 a 13 horas.

Solicitudes para las visitas guiadas en los teléfonos 958027493 y 958027494, y en el correo informacion.arch.gr.ccul@juntadeandalucia.es

Inauguración 9 de junio Día Internacional de los Archivos a las 12:00 horas.

Acceso a la Exposición virtual 

 

La exposición en un doble formato, virtual y presencial, propone un viaje divulgativo a la historia del español coloquial con probanzas de pleitos criminales de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. En ellas, los testigos nos descubren, de viva voz, la vida cotidiana del español antiguo.

La exposición, que se celebra en el Archivo de la Real Chancillería, consta de dos partes; en la primera, se contextualizan los documentos a través su producción por el tribunal de justicia; en la segunda, se presenta una selección de fragmentos de declaraciones de testigos, recogidas vívidamente por el escribano en estilo directo. Estas conversaciones descubiertas entre los legajos del Archivo nos revelan la pronunciación del español en labios de labradores, regidores, carniceros, etc., especialmente en tierras andaluzas: nuestra identidad lingüística y cultural anida en este rico patrimonio documental hispánico.

La finalidad de esta exposición es reclamar el valor de los documentos de archivo como fuente para la historia y para la diacronía de la lengua española. Está concebida como colofón de un proyecto I+D+i que, de forma interdisciplinar, investiga la historia del español coloquial con la serie del Registro de Probanzas del Archivo de la Real Chancillería de Granada (Proyecto Hispanae testium depositiones: Las declaraciones de testigo en la historia del español. FFI2017-83400-P. Directores María Teresa García-Godoy y Miguel Calderón Campos. Grupo DiLEs (HUM-278), Universidad de Granada).

Organizan las exposiciones la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Grupo DiLEs (HUM-278), haciéndolas coincidir con el VII Congreso CHARTA «La historia del español en sus documentos. Los retos de las Humanidades digitales», principal hito internacional del hispanismo en el presente año, que se celebra en Granada del 8 al 10 de junio de 2022. A esta cita científica están convocados los 26 equipos que la componen la red CHARTA, y todos los investigadores que trabajan con la documentación archivística en el nuevo paradigma de las Humanidades Digitales. El Congreso CHARTA cuenta con el patrocinio de la Universidad de Granada, del Instituto Cervantes, de la Fundación San Millán de la Cogolla, de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS