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FAQ sobre el AHPMa

Algunas preguntas sobre el AHPMa 

 

¿Qué es el AHPMa?

   El Archivo Histórico Provincial de Málaga es una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad, como servicio público. El Archivo recoge, conserva y pone a disposición de la ciudadanía los documentos producidos por las administraciones públicas en el ámbito de la provincia. Estos documentos son el testimonio de nuestra historia y de la actividad de la sociedad, y sobre ellos descansa en buena medida nuestra identidad cultural. Por ello, el Archivo es el responsable de la conservación del Patrimonio Documental, que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer y disfrutar.

   El Archivo Histórico Provincial es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica. Por ello, forma parte tanto del Sistema de Archivos del Estado como del Sistema Andaluz de Archivos. Orgánicamente depende de la Consejería Educación y Patrimonio Histórico a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga.


¿Para qué ir al AHPMa?

   El Archivo ofrece diversos servicios con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el Patrimonio Documental de la provincia. En él existe una información de primera mano, necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de las personas en su relación con la Administración y con los demás ciudadanos.


¿Y si no puedo ir al AHPMa en persona?

   Si por alguna razón, una persona no pudiera desplazarse hasta el Archivo, muchos de sus servicios se pueden tramitar por correo, teléfono o fax, por correo electrónico.

 

¿Qué consultar en el AHPMa?

   En el Archivo se puede encontrar la documentación histórica, así como la administrativa con más de diez o quince años de antigüedad, producida por los órganos delegados y periféricos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma. Igualmente, se conservan en el Archivo los documentos emanados de otras instituciones públicas de la provincia -judiciales, notariales, educativas, sanitarias, etc.- y de aquellas privadas que por una causa u otra hayan llegado a depositarse en el mismo. La información existente en el AHPMA se detalla en el Cuadro de Clasificación del mismo. 

   Con carácter general el acceso a la documentación es libre, aunque quedan excluidos de la consulta pública aquellos documentos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por la normativa vigente . 

 

¿Quién puede usar el AHPMa?

   De acuerdo con la legislación vigente, la ciudadanía puede acceder a los servicios del Archivo en uso de sus legítimos derechos. La consulta de los documentos es pública y gratuita, según los principios democráticos del derecho de acceso a la cultura y de la transparencia administrativa, consagrados en la Constitución española.

 

¿Qué servicios ofrece el AHPMa?

Los servicios que ofrece el AHPMA son diversos. Entre ellos, se pueden citar como los más habitualmente demandados:

  • Gestión de acceso a los fondos y expedición de la Autorización de consulta.
  • Acceso a los fondos documentales en Sala de Consulta.
  • Búsqueda de antecedentes administrativos.
  • Atención de consultas por teléfono, fax, correo postal o electrónico .
  • Obtención de copias y certificaciones de documentos.
  • Préstamo administrativo de documentos a los órganos de la Administración que así lo requieran.
  • Salida de documentos para exposiciones temporales .
  • Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos custodiados en otros archivos.
  • Visitas guiadas y actividades formativas .
  • Organización de exposiciones y otras actividades culturales.
  • Asesoramiento técnico a otros archivos y particulares.
  • Biblioteca auxiliar al servicio de los usuarios e investigadores.

 

FAQ about the Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPMa): Some questions about the AHPMa

What is the AHPMa?

The Archivo Histórico Provincial of Málaga is a cultural and administrative institution open to society, as a public service. The Archive collects, preserves and makes available to citizens the documents produced by public administrations within the province. These documents bear witness to our history and the activity of society. Our cultural identity largely rests on them. Hence, the Archive is responsible for the conservation of the Archival Heritage, which all the citizens have the right to know and enjoy.

The Archive is an institution of state ownership and regional management. Thus, it is part of the Sistema de Archivos del Estado (Archival System of Spain) and the Sistema Andaluz de Archivos (Archival System of Andalusia). It depends on the Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Regional Ministry of Education, Culture and Sports) through the Delegación Territorial de Málaga (Territorial Delegation of Málaga).

 

Why visit the AHPMa?

The Archive provides different services with the aim of making available to society the Archival Heritage of the province. There, we can find first-hand information, which is necessary for research, study, culture and people’s own activity related to the Administration and to the rest of citizens.

 

What if I am not able to visit the AHPMa?

If, for any reason, a person is not able to visit the Archive, many of its services can be processed by post mail, phone, fax or e-mail.

 

What can I consult in the AHPMa?

In the Archive, you can find the historical and administrative documentation, which are over 10 or 15 years old, produced by delegated and peripheral bodies of the State and Regional Administration. Likewise, the Archive preserves documents emanated from other public institutions of the province (judicial, notary, educational, health, etc.) and from the private institutions that, for some reason, have been deposited in the Archive. The existing information in the AHPMA is detailed in the Classification Scheme of Records.

In general, anyone can get access to documentation, although documents containing data whose access is restricted by the current Law are excluded from public consultation.

 

Who can use the AHPMa?

According to the current Law, citizens can get access to the services of the Archive in use of their legitimate rights. Consultation of documents is public and free, according to the democratic principles that allow access to culture and to the administrative transparency, both enshrined in the Spanish Constitution.

 

Which services are provided by the AHPMa?

The AHPMA provides different services. Among them, we can mention that the most requested ones are:

• Access management to the funds and expedition of the Clearance.

• Access to holdings in the Search Room.

• Search for administrative background.

• Consultation service by telephone, fax, post mail or e-mail.

• Acquisition of copies and certifications of documents.

• Administrative lending of documents to administrative bodies which may require it.

• Document output for temporary exhibitions.

• Advice on the search and location of documents kept in other archives.

• Guided visits and educational activities.

• Organisation of exhibitions and other cultural activities.

• Technical advice to other archives and individuals.

• Auxiliary library available to users and researchers.

 

FAQ sur l’Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPMa): Quelques questions sur l’AHPMa

Qu’est-ce que c’est l’AHPMa?

L’Archivo Histórico Provincial de Málaga est une institution culturelle et administrative ouverte à la société, comme un service public. L’Archive recueille, préserve et met à disposition de la citoyenneté les documents produits par les administrations publiques en matière de la province. Ces documents témoignent notre historie et de l’activité de la société, et notre identité culturelle repose sur eux en grande partie. Alors, l’Archive est responsable de la conservation du Patrimoine Archivistique, lequel tous les citoyens ont le droit de le connaître et en jouir.

L’Archivo Histórico Provincial de Málaga est une institution de propiété de l’État et de gestion régional. Ainsi, il fait partie du Sistema de Archivos del Estado (Système archivistique de l’État) et du Sistema Andaluz de Archivos (Système archivistique de l’Andalousie). Il dépend de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (le ministère régional de l’Education, de la Culture et des Sports) via son Delegación territorial (Délégation territoriale) à Málaga.

 

Porquoi visiter l’AHPMa?

L’Archive fournit des services différents afin de mettre à disposition de la société le Patrimoine Historique de la province. Il y a des informations de première main là, necéssaires pour la recherche, l’étude, la culture et la propre activité des personnes par rapport à la Administración et les autres citoyens.

 

Que faire si je ne peux pas visiter l’AHPMa?

Si, pour une raison quelconque, une personne ne peut pas visiter l’Archive, des nombreux services peuvent être traités par courrier postal, téléphone, fax ou e-mail.

 

Que consulter dans l’AHPMa?

La documentation historique et administrative, qui a plus de 10 ou 15 ans, produite par les organes délégués et périphériques de l’Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma (l’Administration de l’État et du Gouvernement régional) est disponible dans l’Archive. Également, les documents émanés de autres institutions publiques de la province —judiciaires, notaires, educatives, sanitaires, etc.— sont préservés dans l’Archive, et les documents de ces institutions privées qui, d’une cause ou d’autre, ont été déposés là. Les informations existantes dans l’AHPMA sont détaillées dans son Cadre de Classement.

Généralement, toute personne peut accéder à la documentation, bien que les documents contenants des données dont l’accès est limité par le réglement en vigueur restent exclus de la consultation publique.

 

Qui peut utiliser l’AHPMa?

According to the current law, citizens can access the services of the Archive in use of their legitimate rights. Consultation of documents is public and free, according to the democratic principles that allow the access to culture and to the administrative transparency, both enshrined in the Spanish Constitution.

 

Quels services l’AHPMa fournit-il?

L’AHPMA fournit des services différents. Parmi eux, les services les plus démandés sont :

• Gestion des accès aux fonds et expedition de la Communication par dérogation.

• Accès aux fonds documentaires dans la Salle de consultation.

• Recherche des antécédents administratifs.

• Service de consultation par téléphone, fax, courrier postal ou e-mail.

• Obtention des copies et certificats de documents.

• Communication de documents administrative aux organes de l’Administration qui le demandent

• Sortie de documents pour expositions temporaires.

• Assistance dans la recherche et la localisation de documents gardés dans autres archives.

• Visites guidées et activités formatives.

• Organisation des expositions et autres activités culturelles.

• Assistance technique à autres archives et personnes.

• Bibliothèque auxiliaire au service des usagers et des chercheurs.

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