Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AGA | Difusión y actividades | Exposiciones
|

El documento del mes

Índice | Siguiente >> 

Noviembre 2009

TÍTULO: LOS MORISCOS ANDALUCES

 

Ampliar imagen (Nueva ventana)    

 

Compra de todos los bienes y heredamientos, viñas, tierras e árboles e otros bienes rayses (...) en las alcarías e lugares que son en las Alpuxarras, en la taha del Çuehel, término e juridiçión de la cibdad de Granada.

1505

      Durante la época nazarí, las Alpujarras, pertenecientes a la cora de Granada, se dividían en dos distritos, Ferreira y Çehel. Este último se dividía a su vez en trece tahas, entre las que estaba Çueyhel (en árabe, "costa de la mar"), o Çehel chico. Las tahas se mantuvieron en las Alpujarras como demarcación administrativa hasta bien avanzada la dominación cristiana.

      A partir del año 1500, la obligada conversión al cristianismo de los mudéjares dio lugar a la huída de gran parte de la población morisca al norte de África, lo que en los documentos se refleja como que "pasaron allende" taha de Çueyhel se despobló prácticamente en el año 1502. A modo de ejemplo, en el pueblo de Albuñol quedaron sólo catorce personas, de un total de 160.

      Los despoblados que caían hacia la costa eran considerados muy peligrosos, porque, al decir de las crónicas, acudían "de ordinario por allí muchos bajeles de corsarios turcos y moros de Berbería".

      Por ello, la Corona vendió al licenciado Luis Zapata, del Consejo de Su Majestad y Veinticuatro de Sevilla, los lugares de la taha de Çueyhel, lo que se llevó a cabo por Real Provisión de la reina Juana de 7 de febrero de 1505. Por dicha compra se asumieron todas las propiedades raíces que habían sido de los moriscos huídos.

      Luis Zapata estableció en Albuñol la sede de su señorío, desde el que controlaba la costa para prevenir las incursiones musulmanas de los bereberiscos norteafricanos.

      En este año, en que se conmemora el IV Centenario de la expulsión definitiva de los moriscos, producida en 1609, hemos querido testimoniar documentalmente el largo proceso de presión y huída de esta población autóctona que vino ocurriendo ya desde un siglo antes.
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS