Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Huelva | Difusión y actividades | ¿Sabías que...?
|

Exposición Virtual

Desde: 08/03/2019    Hasta: 05/04/2019

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cinco documentos para la historia de la Mujer en la provincia de Jaén


08/03/2019
            
            El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo y como señala la Organización de Naciones Unidas (ONU), “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
 
            Desde esta premisa, el Archivo Histórico Provincial de Jaén que recoge, custodia y conserva gran parte del Patrimonio Documental de la provincia, como en ocasiones anteriores, pretende mostrar la vida social y política que tiene como protagonistas a mujeres giennenses.
 
            El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha abordado en varias ocasiones el papel que la mujer ha tenido en la historia de nuestra provincia. La primera ocasión que trató este tema fue en el año 2008 con la exposición La Mujer en la Historia de Jaén y con la posterior edición de su catálogo, primera obra de conjunto editada en nuestra provincia dedicada a la Mujer.
 
            En los años 2011, 2014, 2015 y 2016 hemos dedicado documentos destacados a temas relacionados con la mujer, tratando aspectos como el divorcio, la violencia contra las mujeres, las mujeres conductoras, etc.
 
            Con motivo de este día, este año, presentamos cinco documentos que testimonian la vida de la mujer en el pasado, a través de varios aspectos como la violencia contra la mujer y la búsqueda de la igualdad de derechos.
 
Violencia contra las mujeres
 
            Documento 1; El 5 de abril de 1540, Teresa Fernández, Vecina de Jaén otorga carta de perdón a su yerno, Roque de la Chica, por herir en la cabeza a su hija Catalina de la Puerta, de cuyas heridas falleció.
 
            Documento 2; Sentencia pronunciada el 28 de julio de 1883 por la audiencia de lo criminal de Úbeda en la que se condena por lesiones a una viuda de 40 años, vecina de Baeza con una multa de 125 pesetas, por intervenir y darle con una silla en la cabeza a su cuñado, ebrio, que pegaba a su esposa y suegra (hermana y madre de la acusada), teniéndolas en el suelo. La defensora, en este caso, se convirtió en culpable para la Justicia, pues lo que estaba teniendo lugar, según la sentencia, era una “disputa con su mujer”.
 
           Documento 3; Sentencia pronunciada el 4 de mayo de 1929, contra un vecino de La Puerta, de 26 años, por intento de homicidio y tenencia de armas de fuego sin autorización, cuando una mujer casada se negó a abandonar el domicilio conyugal en Puente Génave para ”hacer vida marital con él”. Ante lo cual, hizo cuatro disparos con una pistola que la alcanzaron produciéndole heridas, de las que tardó en curar 33 días, alcanzando también con uno de ellos a la madre de ella, que se interpuso para que no disparara más. En este caso, como ocurre tantas veces, el agresor intentó quitarse la vida, pero después de haber cometido la agresión. Fue condenado a tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio.
 
La Conquista de derechos
 
            Documento 4; Mujer conductora. Con el desarrollo de la automoción, el número de conductores va aumentando, sin embargo las mujeres fueron minoría. De la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Jaén relativa a la concesión de permisos de conducción, se constata que, de los 4.974 permisos de conducir concedidos en la provincia de Jaén entre 1913 y 1930, sólo diez corresponden a mujeres. Por otro lado, aunque se permitió casi desde el principio a las mujeres conducir, en la legislación de la época se equiparaba a la mujer a los menores de edad y, de hecho, debían aportar la autorización paterna o marital correspondiente.
 
           Documento 5; Expediente procesal de la Prisión Provincial de Jaén de Dolores García-Negrete. Dolores, que era natural de Alcalá la Real estuvo casada con Federico Castillo Extremera, que fue responsable provincial de Izquierda Republicana, diputado a cortes por Jaén y presidente de la Diputación Provincial de Jaén hasta que falleció en 1936. Tras la muerte de su marido y el inicio de la Guerra Civil y continuando la labor de éste, desarrolló una intensa actividad política: se afilió al Partido Comunista y fundó la Asociación de Mujeres Antifascistas para potenciar el papel de la mujer en la guerra. Al final de la Guerra, el 8 de marzo de 1939, Dolores García-Negrete y dos de sus hijos fueron encarcelados. El 22 de julio del mismo año pasa a disposición de la autoridad militar y tras Consejo de Guerra fue condenada a muerte en 1940.
 
            Página Web ONU Día Internacional de la mujer.
 
            http://www.un.org/es/events/womensday/background.shtml
 
Bibliografía
 
            Arco Moya, Jual del (cordinador.) La Mujer en la Historia de Jaén. Jaén; Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2009.
 
 
Luis Quesada Roldán
Archivo Histórico Provincial de Jaén

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS