Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Cultura restaura el único fragmento original del testamento de Magallanes.

La restauración de este original, en el taller de Documentación y Bibliográfico del IAPH, forma parte de los preparativos de la exposición itinerante que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de los actos de la Circunnavegación.

 


04/10/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el único fragmento conservado del testamento original de Fernando de Magallanes, procedente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, de cara a su restauración con motivo de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-2019).

Se trata, y así lo ha explicado Del Pozo, de “una página procedente del testamento original de Magallanes”, un bifolio irregular con medidas de 210 x 180 mm, realizado en papel de fabricación artesanal con la presencia de filigrana y manuscrito por ambas caras. “Es un documento esencial para adentrarse en la personalidad de un personaje histórico como Magallanes desde el punto de vista social, espiritual y económico que recoge las disposiciones y últimas voluntades de Magallanes antes de su partida hacia la ruta de las islas Malucas”, ha señalado la consejera.

Esta muestra reunirá, bajo el título ‘Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano’, una selección de catorce documentos que explicarán la gesta y ofrecerán detalles relevantes o poco conocidos de la misma, de entre los más de cincuenta relativos a los protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo que se custodian en este archivo.

La exposición itinerante, que recorrerá los ocho archivos históricos provinciales andaluces, iniciará su recorrido a finales de este año en el Archivo Provincial de Sevilla, lugar en el que se localizó el testamento de Magallanes en 2009 por el investigador y académico Juan Gil Fernández.

Previamente a su depósito en el IAPH, el documento ha sido objeto de un estudio organoléptico para determinar las primeras medidas para su conservación. En la línea de investigación marcada por el IAPH, la conservación-restauración del testamento permitirá profundizar en su historia material y está previsto desarrollar una metodología para la estabilización de las tintas ferrogálicas, nunca llevada a cabo antes en el IAPH.

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS