Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Las imágenes de los documentos andaluces pronto estarán en la red

El banco de imágenes y documentos de Archivos de Andalucía, es un proyecto de la Consejería de Cultura para difundir a través de internet el rico Patrimonio Documental conservado en los archivos que forman parte del Sistema Andaluz de Archivos.


13/12/2009

Este proyecto recopila, preserva y describe los documentos con el objetivo de hacerlos accesibles de forma libre y gratuita a la ciudadanía. Es un proyecto dinámico que irá creciendo a la par que se desarrolle el Plan de Reproducción del Patrimonio Documental Andaluz, del que se nutre y al que otras instituciones y particulares podrán aportar sus propios objetos digitales.

 
Cada uno de los documentos digitalizados responde a las directrices de reproducción establecidas por la Consejería de Cultura, presentando un tesoro en muchos casos desconocido - manuscritos, mapas, planos, fotografías - de nuestro amplio territorio, a los que se irán sumando otros formatos, como grabaciones sonoras o aquellos otros que ya han nacido de manera digital. Para ello, muchas han sido las cuestiones tenidas en cuenta en esta apuesta de colección digital - incluidas las relacionadas con el tratamiento de las imágenes, los metadatos, las conversiones, los derechos de autor, ente otras-, con el fin de poder proporcionar con garantía aquellos documentos de especial relevancia para el conocimiento de nuestro devenir histórico, cuya imágenes digitalizadas garantizan su preservación para las generaciones futuras.
 
Proporcionar estos documentos en línea, permitirá a la ciudadanía el acceso desde cualquier punto, lugar, fecha y hora, y nos ayudará a preservar nuestros documentos superando la fragilidad del manejo de sus soportes.
 
Además el portal mantiene y promueve el uso de las normas internacionales de descripción y proporciona servicios de investigación en línea y servicios de referencia.
 
 

BAIDA
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS