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¿Sabías que...

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

Las primeras asociaciones se comienzan a registrar en Huelva a partir de 1890?


07/06/2019

Dentro del fondo documental del Gobierno Civil de Huelva podemos encontrar el libro Registro de Asociaciones de la provincia de Huelva. Se trata de una de los documentos más antiguos que se conservan en dicho fondo documental ya que la mayor parte de la documentación de este organismo, fundamental para el estudio de la historia contemporánea de la provincia, fue destruida.

Los registros de asociaciones se generan atendiendo a lo estipulado en el art. 7 de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887: "En cada Gobierno de provincia se llevará un registro especial en el cual se tomará razón de las Asociaciones que tengan domicilio o establecimiento en su territorio a medida que se presenten las actas de constitución". Las asociaciones estaban obligadas a remitir al Gobernador de cada provincia dos ejemplares de los estatutos, reglamentos, contratos o acuerdos por los cuales se regían. Igualmente, debían entregar al Gobernador de la provincia copia autorizada del acta de constitución o modificación de la asociación. 

Lamentablemente, apenas se han conservado ejemplos de los expedientes que se formaron con la documentación aportada por las distintas asociaciones que aparecen reflejadas en el libro registro.

Consulte aquí el libro registro de asociaciones de la provincia de Huelva.


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