Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AHP Sevilla | Información General | Historia del archivo
|

Historia del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

El Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla se crea por Orden del Ministerio de Cultura de 2 de julio de 1987 (BOE 20 de julio de 1987) con la finalidad de reunir, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico de la Administración del Estado generados en la provincia de Sevilla. Así mismo formará parte del Archivo la documentación procedente de la Administración Periférica de la Junta de Andalucía que haya perdido su vigencia administrativa.

El Archivo fue inaugurado oficialmente el día 1 de septiembre de 1991, abriéndose al público en noviembre de ese mismo año.

La gestión del Centro, de titularidad estatal, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Los convenios entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de 18 de octubre de 1984 (BOE 18 de enero de 1985) y de 23 de mayo de 1994 (BOE de 2 de junio de 1994) establecieron la forma de llevar a cabo dicha gestión.

 

El Edificio

El Archivo se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, en un edificio construido entre 1895 y 1908, por los arquitectos José Gallego y Díaz y José López, levantado sobre el solar de la antigua alhóndiga, para albergar a los Juzgados de Sevilla y otras dependencias municipales.

En los años 70, el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982 cuando comienzan las obras de rehabilitación y acondicionamiento para Archivo Histórico Provincial, que finalizaron en 1987. Los autores de la reforma fueron los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Desde el punto de vista arquitectónico su fachada principal presenta un pórtico de estilo neoclásico, y su interior se articula en torno a dos patios porticados provistos de galerías, entre los cuales se dispone una espléndida escalera de mármol.

La superficie total construida es de 4.238 m². Cuenta con 13 depósitos con capacidad para 10.200 metros lineales de documentación. En la actualidad se encuentra prácticamente al límite de su capacidad.

 

Bibliografía

* Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía. Sevilla: Consejería de Cultura, 2000.

Algunas publicaciones sobre el archivo y sus fondos documentales

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS